El 7 de noviembre se festeja en Argentina el Día del Periodista Deportivo. La fecha es coincidente con el Día del Canillita. ¿Por qué se eligió esta fecha? Internacionalmente la celebración es el 2 de junio, en homenaje a la fundación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, entidad que se creó para los JJOO de París 1924. Mientras que, en Argentina, la fecha es en honor al Primer Congreso Nacional de Periodistas, que se efectuó en Buenos Aires en 1938. Aquí se estableció ese como el Día del Periodista Deportivo. De esta manera se diferenció del Día Del Periodista, celebración instaurada para el 7 de junio, en conmemoración de la fundación del diario La Gazeta de Buenos Ayres.
El 24 de mayo de 1941 nació el Círculo de Periodistas Deportivos de la Ciudad de Buenos Aires. En 1954, la entidad comenzó a otorgar los premios Olimpia a los atletas destacados en cada disciplina deportiva, y en 1960 abrió la Escuela del Círculo “José López Pájaro”, la primera en Latinoamérica. El periodismo deportivo no solo está atado a crónicas, números y estadísticas. También trabaja con las historias de vida de los atletas, para que el público sepa de dónde provienen. Además, se encarga de fomentar el deporte y su disciplina para establecer una vida sana.
A lo largo de la historia, hubo grandes referentes como Fioravanti, Bernardino Veiga, José María Muñoz, Horacio García Blanco, Osvaldo Caffarelli, Eduardo González Rouco, Dante Zavatarelli, Julio César Calvo, Enrique Macaya Márquez, Eglis Giovanelli, entre otros. Al principio. Este periodismo no era muy bien considerado por otras ramas, pero con el pasar del tiempo, demostró el alto grado de preparación que tenía, lo cual les permitió a muchos periodistas deportivos abarcar otro tipo de áreas; tal es el caso de figuras como Víctor Hugo Morales, Néstor Ibarra, Nelson Castro, Adrián Puente y Germán Paoloski, desde un principio hasta hoy.
Carlos Guillermo Vega, 2°A TT