Como en casi todos los deportes que son practicados en Argentina,a excepción del fútbol y algunos otros pocos deportes, el futsal no puede asegurarte un ingreso que cubra todas tus necesidades, por lo que los que lo practican lo hacen por amor al deporte más que por el dinero.
Llevan un entrenamiento digno de un jugador de primera, pero claramente no cuentan con los materiales adecuados y profesionales que los cuiden en todo momento, por eso los riesgos son mucho mayores. Además, deben equilibrar su vida para poder entrenar y trabajar o/u estudiar, ya que nada les garantiza que esta práctica les solucione la vida.
Es por estas razones, que los jugadores a la mínima oportunidad que tengan de emigrar al exterior la toman, pero no siempre es lo que esperan. Si bien en otros países si está profesionalizado y las ganancias son buenas, no es sencillo adaptarse a la vida y costumbres en esos países, sobre todo cómo va a contarnos Dylan Vargas, quien actualmente vive en Letonia, que no es para nada parecido a lo que puede ser vivir en Argentina, Italia o España. También, uno puede pensar que la decisión es fácil, pero alejarte de tus seres queridos, de familia y amigos para irte a vivir solo a un país desconocido y que muy probablemente no hablen en tu idioma es una carga muy grande, sobre todo para los más jóvenes.
Pero también, saben que además del lado económico, brillar en otro continente, sobre todo en el europeo, es una gran posibilidad de mostrarse para tener chances de poder representar a tu selección. Argentina es una potencia en el futsal, sólo debemos mirar los últimos 10 años para ver todos los logros importantes, teniendo hasta dos subcampeonatos del mundo y consagrándose en 2016. Justamente en el Mundial de este año, donde Argentina cae en la final ante Brasil, a excepción de un solo jugador, todos juegan en otros continentes, demostrando así que para tener más posibilidades de recibir el llamado debes jugar en el exterior, y este modelo le funciona al país tanto en el futsal, como en el fútbol.
Por esto, en este informe nos pusimos en contacto con Thiago Prieto Acosta, quien juega actualmente en Argentina, y con Dylan Vargas quien juega en el exterior para que nos cuenten sus experiencias y veamos las diferencias.
Por: Franco De Cicco, Facundo Ruiz Vázquez, Juan Pablo Cuellas, Nahuel De Hoz y Tomas Cortez Albanese.
https://www.youtube.com/watch?v=fY9eHjUZlwY