Javier Milei despidió a su canciller, Diana Mondino

El Presidente de la Nación tomó la decisión luego de que la funcionaria participe en la Asamblea General de la ONU. Gerardo Werthein es el nuevo encargado del puesto.

Un final anunciado para Diana Mondino, luego de su voto en la Asamblea de la ONU.

El presidente, Javier Milei, destituyó a la canciller Diana Mondino luego de que vote a favor de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba en la ONU. El remplazo quedó en manos del ex embajador de Argentina en el país norte americano, Gerardo Werthein, que solo en 48 horas de trabajo, removió a gran parte del equipo que llegó con su predecesora.

La ahora ex ministra de relaciones exteriores, ya había tenido algunos cruces con el Presidente, y luego de ser la representante de Argentina en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y tomar la decisión del voto en contra de la voluntad de Milei, hizo que el despido sea inmediato. «Un error imperdonable que le costó el puesto en 30 minutos», manifestó Milei refiriéndose al resultado de quedar en una posición contraria a Estados Unidos e Israel. Además adelantó que seguirán despidiendo personal en los próximos días. «Todos los responsables van a ser echados», agregó.

Este final se preveía desde hace meses. Mondino, que carecía de experiencia diplomática a sus 66 años, había perdido el vínculo positivo con el presidente y su hermana, Karina Milei. A pesar de esto, la economista fue la encargada de cargar con el peso de arreglar los desfasajes de dichos del Presidente respecto a otros países, tal como la ofensa del mismo para con el mandatario de España, Pedro Sánchez, y su esposa, donde la canciller argentina de aquel entonces, planteó la situación como un «conflicto personal entre dos mandatarios» y no de Estados, atenuando la disputa. Durante su estadía en el cargo, muchos de sus colegas fueron seleccionados por la Secretaria General como cierta forma de intervención, generando un descontento por la diferencia de ideales en la cancillería.

Se volvió a aprobar una nueva resolución de la condena del embargo estadounidense a la isla caribeña, con el total de 187 países a favor y tan solo EE.UU e Israel en contra, aunque de forma sorpresiva porque se esperaba que Argentina esté en el mismo bando que ellos por primera vez. No sucedió así, ya que nuestro país siguió con su voto histórico y se metió en el grupo mayoritario.
A través de las redes sociales, la presidencia argentina mostró su postura y argumentó: «Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales». Dentro de este comunicado se dejó en claro el deseo de que cada decisión que se tome, deberá acompañar los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales.

Si se habla de valores, un dato de color es que el nuevo canciller Gerardo Werthein en el año 2011 apoyaba y era beneficiado por el gobierno de Cristina Kirchner cuando era director de Telecom Argentina, cuando la presidencia de aquel entonces impedía que les compraran sus acciones, las cuales llegó a controlar la mitad de las mismas. Producto de las resoluciones 44 y 123, la primera fue la prohibición de los directores de la empresa en Italia para la toma de decisiones, permitiendo solo a los socios argentinos la posibilidad de conducir Telecom. La segunda fue ayudar a Werthein con una opción de compra favorable. En esa candidatura Cristina sacó el 54% de los votos y él fue uno de los funcionarios kirchneristas que la felicitó.

Un tuit de Werthein, del 24 de octubre de 2011, en el que felicitaba a Cristina Kirchner
El tweet de Gerardo Werthein felicitando a Cristina Kirchner.

Diana Mondino, luego de que se anunciara su despido, fue oficializada nuevamente como docente de la Universidad del CEMA, la institución privada ubicada en Retiro, donde daba clases hasta que Javier Milei la nombró como Canciller. Cubrirá las materias de Finanzas de los Masters en Dirección de Empresas y de Finanzas, especializada en negocios.
Además del ámbito académico, la economista tiene una gran experiencia en el mundo de las inversiones, en el área de evaluación de riesgos y análisis de mercados. Posee una licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba, se graduó con un MBA en la Universidad de Navarra en España y cursó en Estados Unidos.
Una nueva vida, no tan nueva, para la ex canciller.

Facundo Matas 2A TN