Copa Argentina: Central Córdoba, Vélez y Boca sostienen su sueño de vuelta olímpica

Son tres los conjuntos que quedan en la competencia más federal del fútbol argentino. Central Córdoba es el primer clasificado a la gran final

La Copa Argentina nuevamente da sorpresas. Central Córdoba es el primer finalista clasificado tras eliminar a unos de los grandes candidatos, como Huracán, por (2-1) en las semifinales. El Ferroviario espera en la final por Vélez o Boca. Y es que, ya nos tiene acostumbrados, que en la Copa Argentina puede pasar cualquier cosa. Decenas de equipos que hicieron historia y dieron el gran batacazo, podemos nombrar un sinfín de esas hazañas que nos regaló la Copa Argentina: Estudiantes de Caseros ante River (2013) Patronato frente a Boca (2022) Sarmiento de Resistencia ante Racing (2018) Brown de Adrogué frente a Independiente (2019) Deportivo Morón ante San Lorenzo (2017) y Vélez frente a Real Pilar (2019). Esta edición nuevamente fue protagonista de esos hechos: Temperley y Talleres de (Remedios de Escalada) lograron la hazaña y ambos elencos de Zona Sur eliminaron tanto al Millonario y a la Academia.

Boca: el camino en Copa Argentina por los 32avos de final para el elenco Azul y Oro arrancó con un triunfo contundente y clasificación (3-0) ante Central Norte (Salta) En la siguiente instancia, se midió con Almirante Brown en Santiago del Estero con victoria sufrida (2-1) y acceso a la siguiente llave. Ya por los octavos de final, el Xeneize tendría un encuentro muy duro y difícil que lo terminaría llevando a los penales ante Talleres tras no sacarse diferencia en los 90′. Brey se puso la capa de Abbondanzieri y Córdoba y clasificó a Boca a la siguiente instancia. En los cuartos de final, lo esperaba Gimnasia y Esgrima de La Plata (un viejo conocido que lo había eliminado en la edición del 2018) en otro duro choque y muy áspero finalizaba igualado (1-1) y nuevamente se definiría desde la vía de los penales, en donde Leandro Brey se vistió de héroe otra vez y clasificó al Xeneize a las semifinales. ¿Su rival? Vélez, uno de los mejores (sino el mejor) equipo de lo que va del año lo espera en las semifinales, en busca de un lugar en la final.

Vélez: el trayecto del elenco de Liniers por la Copa Argentina esta siendo de menor a mayor. El debut fue ante Sportivo las Parejas en los papeles parecía un partido bastante accesible. Sin embargo, los dirigidos por Quinteros ganaría con un resultado muy ajustado (2-1). En la siguiente instancia, el rival fue un viejo conocido que estuvo hace muy poco en primera, Arsenal. El Fortín se impondría (2-1) otra vez con un marcador muy apretado y clasificaría a los octavos de final. San Lorenzo sería el gran rival por los octavos de final en Avellaneda. En un duelo muy parejo, Vélez lo resolvería en el segundo tiempo con marcador favorable por (3-1) cuando todo indiciaba que se terminaría definiendo en los penales. Y así, lograba sellar su clasificación hacia los cuartos de final. En la siguiente instancia, lo esperaba otro de los «Cinco Grandes», Independiente en el Estadio de Lanús. En una partido muy parejo, el Fortín nuevamente sacaría su carácter y ganaría por la mínima y acedaría a las semifinales y despedazaba todas las ilusiones del Rojo.

Central Córdoba: la gran revelación del torneo. El Ferroviario encararía este certamen haciendo su debut ante Quilmes, con un contundente marcador favorable (3-1). En los 16Avos de final daría el gran batacazo eliminando al último campeón del certamen, Estudiantes, por (2-1) y accedía entre los mejores 16 del torneo. En octavos de final tuvo que sufrir para después disfrutar. No se sacó diferencia ante Newell’s, pero el gran desempeño de Ingolotti hizo que lo metiera entre los ocho mejores. Su próximo contrincante en la siguiente instancia sería era un grande del ascenso y uno de los grandes protagonistas que hicieron el gran batacazo en la edición, Temperley, quién se pondría en ventaja de manera tempranera pero no lo terminaría aguantando. El elenco de Santiago del Estero remontaría el marcador (2-1) y se metería nuevamente en una semifinal. Lo esperaba Huracán otro duro rival y uno de los que ya tienen experiencia en esta competencia. La cosa comenzaría torcida para el Ferroviario quien arrancaba en desventaja. Sin embargo, Atencio y Florentín fueron los grandes autores de dar vuelta el cotejo por (1-2) y volver a meter por segunda vez en su historia a Central Córdoba en una final de Copa Argentina.