El film, dirigido por el Iraní Ali Abbassi y protagonizado por Sebastián Stan en el papel de Donald Trump, tuvo su presentación en el Festival de Cine de Cannes en este año, en donde tuvo una gran recepción, pero aun así tuvo inconvenientes para poder ser distribuida en los Estados Unidos por las amenazas recibidas por el entorno del expresidente y además por temas sensibles que trata esta película. Finalmente fue distribuida en el país por Briarcliff Entertainment en octubre.
“El aprendiz” se sitúa en Nueva York entre la década de 1970 y 1980, narra el comienzo de Donald Trump como unos de los empresarios con más reputación en el ámbito de los bienes raíces en dicha ciudad. Durante el film se muestra de cerca la relación que el protagonista forjó con el abogado Roy Cohn, conocido en el ambiente por sus tácticas certeras en los negocios y su influencia en el ascenso de Donald.
Roy Cohn (Jeremy Strong) conocido por su rol en la caza de comunista durante la década del 50, actúa como guía y mentor para un joven Trump que en esos momentos trabajaba para una empresa de bienes raíces de su padre. Roy le da conocimientos y enseña tácticas para que pueda sobrevivir en el ámbito de los negocios y la política, a lo largo de la trama el abogado le enseña sus “tres reglas”: siempre atacar, nunca admitir errores y proclamar la victoria incluso en la derrota.
A lo largo de la película se describen y retratan momentos claves en la vida de Donald Trump, incluyendo su vida privada, el matrimonio con Ivana, su ascenso en el ámbito inmobiliario y temas sensibles que mencionamos en el primer párrafo, como la acusación de prácticas discriminatorias contra inquilinos afroamericano, el alejamiento de Cohn y momentos tensos en su matrimonio, como por ejemplo cuando Ivana lo acusó en una declaración jurada a Trump de violación, aunque luego, ella indicó que no lo dijo en sentido literal y le restó importancia, indicando que fue un malentendido. Por otra parte, también se muestra el abuso de anfetaminas para perder peso, cirugías como la liposucción y además para eliminar la calvicie.
Esta información proviene de la misma declaración de divorcio de Ivana en el año 1990, sin embargo el mismo Donald Trump calificó la película directamente como falsa y sin clase, expresando su deseo de que el film fracase rotundamente en las taquillas. No solo dedicó esa calificación a la película, sino que también trató a todos los implicados en el film, de escoria humana. Su equipo legal intentó bloquear el lanzamiento argumentando que alteraba su vida y puntualmente lo expuesto en la relación con Ivana y las acusaciones de abuso que ella misma mencionó en el divorcio, pero sin embargo la película pudo llegar a la pantalla grande.
Con respecto a las actuaciones de Stan y Strong, la crítica ha sido muy elogiosa para ambos. The Hollywood reporter destacó a Sebastian por la habilidad para mostrar la esencia de Trump, por su parte, Strong recibió elogios por la impecable caracterización de Cohn, la cual definieron como amenazante.
Las críticas sobre “El aprendiz” han sido variadas, aunque el balance es positivo. El enfoque utilizado aportó para este resultado, ya que se muestra en primera parte un contexto visual acertado de lo que era la ciudad de Nueva York y se hace un análisis sutil de como Donald Trump se formó en el ámbito de los negocios y de la política, de lo que promovió en la década del 70 con la ayuda de Roy Cohn y el fruto que se confirmó en la década del 80, en donde era ya un empresario más consolidado. Sin embargo, parte de la crítica expresa que el guion no ofrece algo diferente o algo que no sepamos sobre la vida de Donald Trump.
En síntesis, la película ha sido descrita como un film que durante su reproducción roza lo fascinante y por momentos desciende hasta el desconcierto, con situaciones realmente incómodas que sin dudas generaron muchas repercusiones e incluso el enojo de su principal protagonista.
Nicolas Álvarez