Acusan al régimen de Maduro por la muerte de un dirigente opositor venezolano

Hallaron el cuerpo de Edwin Santos, cofundador del partido Voluntad Popular, quien llevaba desaparecido poco menos de 24 horas.

El líder del grupo opositor Voluntad Popular y miembro del equipo regional del estado Apure, Edwin Santos, fue encontrado sin vida a 12 horas de la denuncia efectuada tras su desaparición. Su último contacto había sido registrado durante la tarde previa -alrededor de las 4 pm- cuando se dirigía en su moto hacia la comunidad de El Piñal.

La noticia la dio a conocer el partido que presidía, a través de un comunicado publicado en X, en el cual aseguraron: “Responsabilizamos de este asesinato al régimen de Nicolás Maduro y particularmente a Wilmer Rodríguez, gobernador del estado Apure; a José “Chema” Romero, alcalde del municipio Páez; y a toda la cadena de mando de la DGCIM y SEBIN en el Estado. A todos ellos les decimos hoy que, en memoria de nuestro hermano Edwin, habrá justicia”.

El día previo al hallazgo, el grupo opositor al chavismo había manifestado en sus redes su preocupación por el paradero del dirigente subrayando un pedido explícito por el respeto a la vida y a los derechos humanos y políticos de los venezolanos que no estaban alineados con el oficialismo. En esta misma línea destacaron que tenían la confirmación de que la tarde previa a su desaparición se encontraba en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Guasdualito.

Con el transcurrir de las horas reforzaron los mensajes atribuyendo lo acontecido al régimen de Maduro, a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Según Voluntad Popular, Santos fue interceptado por funcionarios de seguridad del Estado, un hecho que habría sido confirmado por testigos de la zona.

“Lo sucedido con Edwin Santos confirma la continuidad de las políticas de represión, persecución y asesinato de un régimen criminal investigado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. Hoy Edwin se suma a la lista de asesinados por motivos políticos”, enfatizaron sin rodeos.

En sintonía, la agrupación hizo un llamado a todos los sectores del país solicitando que se sumen a la denuncia en virtud de poner un freno a la realidad que se está viviendo en el país y evitar que Nicolás Maduro continúe en el poder.

En esta línea, agregaron: “Ningún ciudadano en Venezuela, ni siquiera quienes son hoy parte del régimen, tiene su vida o libertad a salvo. Maduro tiene que caer y debe venir la libertad para todos”.

Milagros B. Vázquez – 2º TN