Un grupo de investigadores de la Universidad de Azabu, en Japón, ha revelado a través de experimentos que los gatos domésticos son capaces de vincular términos humanos con imágenes sin necesidad de recibir incentivos ni recompensas. En su estudio, publicado en la revista Scientific Reports, el equipo llevó a cabo pruebas con felinos que observaban imágenes en la pantalla de una computadora para determinar si podían establecer una conexión entre las imágenes y las palabras pronunciadas.
Para determinar si los felinos pueden asociar un término con un objeto, el grupo de investigadores contó con la colaboración de 31 gatos domésticos adultos. A cada uno se le presentó una prueba de palabras creada originalmente para infantes en etapa de desarrollo.
El test consistió en mostrarles animaciones cortas en un ordenador, en las que se veía un objeto (un sol, una nube) y también se emitía una voz humana para cada imagen. Los animales veían esta animación durante un tiempo, pero luego los científicos les cambiaban la combinación entre imagen y palabra para ver si detectaban el cambio.
“Estos resultados sugieren que los gatos forman rápidamente asociaciones imagen-palabra con sólo una breve exposición, independientemente del tipo de sonido”, añade Saho Takagi, autor principal del estudio, en sus conclusiones.
Y no solo eso, sino que, además, los felinos demostrarían la habilidad de formar estas conexiones entre imagen y palabra de manera más rápida que los propios infantes humanos.
La mayoría de los gatos se adaptaron al emparejamiento de estímulos ‘imagen-palabra audio’ tras cuatro sesiones frente a la computadora, lo que indica que solo fueron expuestos durante nueve segundos en dos ensayos para cada par de imagen y palabra. En un experimento similar realizado con bebés humanos, estos recibieron al menos cuatro sesiones de 20 segundos para cada par de imagen y palabra.
Valentina Viva, 2° A TT