Yuki Kawamura, con poca estatura, la sensación de la NBA

Con apenas 1,72 metros, el base japonés de 23 años es uno de los jugadores más destacados en la nueva temporada. En la Preseason sobresalió por su visión del juego y sus asistencias.

Yuki Kawamura durante la segunda parte del encuentro frente a los Dallas Mavericks. Jerome Miron-Imagn Images

El base japonés Yuki Kawamura se ha convertido en una sensación, jugando para los Memphis Grizzlies, equipo de la Conferencia Oeste. Siendo el jugador más bajo de la presente liga, se destaca entre sus colegas que suelen medir en promedio más de 190 centímetros. Su habilidad en el juego, su visión y el talento para asistir lo transformaron en una de las estrellas más virales de la Preseason.  

Veloz, inteligente, ágil y con gran habilidad para anotar, promedió un total de 3.4 puntos y 4.2 asistencias en 17 minutos por partido, siendo el máximo asistente del equipo en esta pretemporada 2024/25. Llegó a Memphis con un contrato de exhibición para participar de los partidos previos al inicio de temporada, pero su gran desempeño le permitió un contrato dual, por lo que formará parte del Memphis Hustle de G-League y además tendrá minutos en la temporada regular de NBA. 

Sus primeros pasos en el basquet fueron en el instituto Fukuoka Daiichi, donde ganó dos campeonatos nacionales seguidos. Antes de unirse a la NBA, se destacó en la liga japonesa con los Yokohama B-Corsairs donde, el pasado curso, promedió 20.9 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias por partido, siendo de los mejores en su puesto. 

Su explosión internacional se dio con la selección absoluta en el Mundial de 2023, destacándose especialmente en el partido contra Finlandia, cuando anotó 25 puntos y 9 asistencias; y con su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. En la fase de grupos de los Juegos de París tuvo promedios de 20.3 puntos, 3.3 rebotes y 7.7 asistencias, convirtiéndose en centro de atención, aún con la corta participación de Japón en los Juegos.

Sus grandes actuaciones con su selección y su capacidad para romper récords en la liga de su país con los Yokohama B-Corsairs, lo convirtieron en una interesante figura y le permitieron disputar partidos para los Memphis Grizzlies en la NBA, al menos, durante esta pretemporada. 

“Tengo que mirarme al espejo y jugar con convicción todos los días. Sé que en cualquier momento pueden cortarme”, se expresó ante los medios. Esta mentalidad fuerte y con gran convicción es la que le permitió este gran momento en su carrera. 

Malena Madera, 2º “B”.