El legado de Alejandro Gallardo, entrenador referente del vóley argentino

Falleció a los 59 años por complicaciones tras una cirugía, Estaba al frente del seleccionado femenino Sub 19 y deja una huella profunda en el deporte, tanto desde la formación como en la alta competencia

Alejandro Gallardo entrenador de voley argentino
Educador de vocación, el legado de Gallardo se mantiene vivo en sus muchísimos alumnos, además de los amantes del vóley (El Diario CBA)

Trabajo fuerte, intenso y a consciencia, incluso antes de épocas de pretemporada, fueron algunos de los pilares de su nutrida carrera. Los 59 años de vida desde su nacimiento en tierras cordobesas se los dedicó. en su gran mayoría, a ese deporte de emociones intensas que es el voleibol.

Entrenador hasta antes de su fallecimiento de la selección femenina de vóley (más conocida como Las “Panteritas») en su categoría Sub-19, pudo ser mentor de una generación talentosa y ganadora, incluso semanas antes de su partida. A inicios de setiembre de este año, el proyecto asumido por Gallardo conseguía un subcampeonato en el Sudamericano Sub 19 de Araguari, Brasil tras perder en la final contras las locales por 3-0 (25-18/25-20/25-15).

El esfuerzo y nivel demostrado entregaría réditos más allá de la clasificación al Mundial del 2025 a disputarse en Croacia y Serbia tras la victoria en semifinales contra Perú, pues dos jugadoras del equipo conformarían el equipo ideal del torneo: Paula Tomasa y Julia Allub

La alegría de un ascenso inolvidable

Otro de sus logros más destacados lo consiguió en el 2009, cuando ascendió al club Villa María Vóley a la A1, máxima división en el deporte albiceleste a nivel nacional. El camino no fue sencillo, ya que el subcampeonato inicialmente conseguido en aquella temporada 2008-2009 los derivó a un difícil repechaje frente a Obras Sanitarias de San Juan del que Gallardo y sus jugadores pudieron salir victoriosos. Esta campaña sigue siendo recordada por ser la primera incursión en la élite de un cuadro masculino de la ciudad de Villa María.

Además de un paso reconocido por múltiples equipos de torneos locales como la Universidad Nacional de Córdoba o La Calera. Italia vería a Gallardo desplegar sus capacidades y demostrar su valía en un entorno tan competitivo como el europeo. Manejó destrezas suficientes como para conducir cuadros tanto femeninos como masculinos, donde su calidez humana, habilidad para la docencia y su compromiso con la profesión lo harán recordado tanto para colegas, jugadores y público en general.

Referente más allá del vóley profesional

Sus intereses en la formación no solo se circunscribieron a los atletas. Profesorados de Educación Física como el de La Santísima Trinidad de Córdoba o sus proyectos más vivenciales como en el Colegio Trinitarios serán también parte de un legado dedicado a mantener viva la llama del deporte de los remates y los bloqueos.

Complicaciones surgidas tras una intervención quirúrgica programada en un centro médico capitalino se reportaron como la causa de su deceso. Su familia, en un esfuerzo por mantener privacidad en tan difícil escenario, decidió no profundizar en la misma, algo que dejaría brillar las múltiples muestras de cariño emitidas hacia la figura de Gallardo.

Instituciones como la Federación de Voleibol Argentino (FeVA), encargados de la confirmación de su fallecimiento junto con la Federación Cordobesa de Voley (FCV). portales web especializados como Argentina Amateur Deporte y usuarios de distintas redes sociales como Facebook, X o Instagram se unieron a la remembranza y el pésame hacia la figura del entrenador, reconocido por muchos como pionero en el descubrimiento y desarrollo de múltiples talentos tanto en su natal Córdoba como en toda la Argentina.

Álvaro Ortiz – 2°B Turno Mañana