Cómo será el futuro de Bronny James en la NBA

El hijo del legendario Lebron debutó con los Lakers a los 20 años luego de los rumores que hablaban de que acabaría en el filial. ¿Hacia donde apuntará su futuro?

Los Angeles Lakers vencieron 110-103 a Minessota Timberwolves en el inicio de la nueva temporada de la NBA. Este triunfo será recordado porque por primera vez en la historia de la competición, un dúo padre-hijo apareció en un encuentro oficial, en este caso se trata del afamado veterano LeBron James (39 años) y el prometedor Bronny James (20 años).

¿Estás listo?”, fueron las palabras de LeBron a su hijo antes de que JJ Redick (en su primer victoria como entrenador), los hiciera ingresar a la cancha, donde compartieron dos minutos y medio de juego. En ese lapso de tiempo, el joven Bronny falló un triple y fue taponado por Rudy Gobert en un intento de doble, pero al menos pudo aportar una recuperación. Por otro lado, su padre sumó 16 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias en 35 minutos.

A pesar de no tener una aparición brillante, el muchacho se mostró muy feliz tras su debut: “Estoy extremadamente agradecido por la oportunidad de haber debutado en la NBA. Es un momento loco que nunca olvidaré”.

La trayectoria de Bronny no ha sido fácil. En 2021 padeció una rotura de meniscos que lo dejó apartado de las canchas. Más tarde, en julio de 2023, sufrió un paro cardíaco durante un entrenamiento con su equipo universitario. Necesitó varios meses para volver a jugar.

Tras ser elegido por los Lakers con el pick número 55 en el último draft, las críticas llegaron rápido, ya que sus números en la universidad no fueron nada destacables: promedió 4,8 puntos por partido con un 36,6% en tiros de campo. Sumado a eso, en la Summer League de Las Vegas solo promedió 8,8 puntos con un 35,0% en tiros.

Una vez iniciada la pretemporada, la mirada del público y los críticos hacia su desempeño solo empeoró. En sus primeros tres partidos promedió menos de un punto en 12 minutos por encuentro. Además, los analistas apuntaron a su poca capacidad para los triples y sus dificultades en la finalización, viéndose varias veces achacado por defensores más altos. Entre otros problemas de su juego que son destacados por los profesionales están sus varias pérdidas de balón, sus limitaciones para la creación de juego y su poca relevancia en el sistema de su equipo.

Sobre sus malos números, en su momento declaró para ESPN: “Me siento bien. Los números podrían ser mejores; sólo tengo que recuperar confianza”. Hubo que esperar hasta la última jornada de pretemporada para verlo brillar. En ese partido donde los Lakers cayeron 74-132, ante los Golden State Warrior, el hijo del King anotó 17 puntos, sumó cuatro rebotes, tres recuperaciones y una asistencia en 35 minutos. Tras esta jornada, el rookie habló con los medios: “Me da un poco de confianza de cara a la temporada, aunque puede que no juegue”.

La conclusión de JJ Redick tras la pretemporada y el debut en NBA parece ser la de hacer que Bronny alterne entre encuentros de primera y de G-League con los South Bay Lakers. Antes de sumar con el fillial, el rookie viajará con el plantel de primera en la gira del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Solo estoy ansioso por verlo seguir creciendo como jugador de baloncesto, sin importar si es aquí con nosotros o si es con el equipo de la G League. Lo importante es que siga mejorando y mejorando”, declaró LeBron cuando le preguntaron sobre el futuro de su hijo. Con el fillial, se espera que Bronny sume minutos para formarse y en algún momento ser fijo en la NBA.

Lautaro Dichiaro, 2° B, turno mañana