En la actualidad, las mascotas son un pilar importante en la vida de las personas, y ellos también necesitan atención veterinaria. La situación del país no ayuda a esta situación y a veces los precios de los cuidados sobrepasan el presupuesto de algunos. Por esta y más razones, el Gobierno de la Ciudad cuenta desde hace más de diez años con jornadas gratuitas que se van realizando en diferentes puntos de la ciudad.
Para ayudar con los cuidados de las mascotas, el gobierno dispone de diferentes clínicas móviles y centros físicos en donde se puede llevar a perros y gatos a atenderse. En el caso de castraciones se necesita pedir turno previo a la cita, ya que cuentan con un cupo limitado por día. En cuanto a la vacunación antirrábica se puede ir sin turno; a su vez, ese mismo día se suelen realizar adopciones. Toda la información y fechas en las que se realizan esto se encuentran en el instagram (@BAMascotas) o en la web.
Es muy importante recordar que en caso de maltrato animal la denuncia se debe realizar ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Cuidemos a las mascotas de personas que solo les quieren hacer daño.
Cinco Libertades del bienestar animal fundamentales:
1. Libre de hambre y sed: acceso continuo a agua fresca y una dieta equilibrada.
2. Libre de incomodidad: un ambiente adecuado que incluya refugio y comodidad.
3. Libre de dolor, lesiones y enfermedad: atención veterinaria oportuna y adecuada.
4. Libre de miedo y angustia: condiciones que prevengan el sufrimiento emocional y buen trato durante toda su vida.
5. Libre de expresar un comportamiento natural: espacio y oportunidades para poder realizar comportamientos típicos de la especie.
Camila Di Lullo, 2°A TT