Fórmula 1: Charles Leclerc durmió a todos en la largada y fue el rey en Austin

En uno de los circuitos más longevos de la fórmula 1, el monegasco tuvo un gran inicio y dominó la carrera de principio a fin.

La escudería Ferrari viene teniendo un alto grado de protagonismo en las últimas carreras de la Fórmula 1 y Charles Leclerc lo ratificó este domingo. Con un tiempo de 1:35:09 se llevó la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin. Su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, ocupó la segunda posición con un tiempo de 1:43:09.

El podio fue completado por Max Verstappen, quien junto a Lando Norris mantuvo latente hasta el último segundo la pelea por el tercer puesto. Pese a que el británico terminó tercero en pista, su último sobrepaso sobre el neerlandés fue ilegal, por lo que fue penalizado con 5 segundos y por eso terminó ocupando la tercera posición el piloto de Red Bull.

Hamilton out en la tercera vuelta del GP de Estados Unidos

Dentro de los pilotos más destacados del GP de Estados Unidos estuvo George Russell, quien largó desde el pit lane (pista asfaltada que conecta el circuito con el pit stop) y terminó en el sexto lugar. El británico mantuvo un excelente nivel y con grandes sobrepasos finalizó entre los primeros puestos, sumando puntos para Mercedes.

Todo lo contrario le pasó a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, quien largó en el puesto 19 por no haber tenido una buena clasificación, pero con una buena largada y experiencia supo adelantarse en la primera curva y posicionarse en el puesto 11. Para muchos el mejor piloto de la Fórmula 1 de la historia y con 104 victorias en su haber, no pudo mantener ese buen comienzo y no pudo completar la tercera vuelta de carrera debido a que perdió el control de su monoplaza y terminó en la grava, por lo que se vio obligado a abandonar.

Lo que parecía que iba a ser una buena carrera para el equipo McLaren, ya que Norris largó primero y Oscar Piastri quinto, se disolvió en segundos. Algo que se le viene remarcando seguido al piloto británico es su manera de largar y esta no fue la excepción.

Rápidamente, Norris perdió el primer puesto, arrebatado por Leclerc, y no pudo volver a la punta, sacando el momento en el que el monegasco entró a boxes y por unas vueltas le cedió el lugar.

Colapinto y otra gran carrera en sus primeros pasos en la F1

Otro que tuvo una gran carrera en Austin fue el argentino Franco Colapinto quien, pese a haber largado 15º, terminó en el puesto 10 y sumo 1 punto para Williams. Remarcando la calidad del auto de dicha escudería, el piloto nacido en Pilar estuvo a nada de finalizar la carrera y quedarse con la vuelta más rápida de la carrera, algo realmente sorprendente.

La conocida “fastest lap” se la llevó el francés Esteban Ocon luego de entrar por segunda vez a boxes, por lo que con gomas blandas logró quitarle ese punto extra al argentino.

Ocon, quien pertenece a Alpine junto a Pierre Gasly, obedeció las ordenes que le bajaron desde su box por radio. Sabiendo que no tenía chances de sumar puntos por tabla, optaron por quitarle el punto extra por conseguir la vuelta más rápida a Williams, equipo con el que pelea en la zona baja del campeonato de constructores.

De esta manera, ya finalizado el Gran Premio de Estados Unidos, la escudería Williams se posiciona octava con 17 puntos y por debajo, con 13 puntos, Alpine.

De cara a lo que resta de la temporada, quedan los Grandes Premios de México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dabi, y la lucha por el campeonato del mundo sigue siendo una gran incógnita. Con Verstappen liderando la tabla de posiciones con 354 puntos, sus perseguidores más cercanos para arrebatarle el título son Norris, con 297 y el reciente ganador en Austin, Leclerc, con 275.

Llegando ya al final del 2024, han sido varios los pilotos que se han ido de sus equipos. Recientemente, Daniel Ricciardo fue despedido de RB y han subido al joven Liam Lawson, con el objetivo de evaluar su potencial y ver si podría ser un candidato para quedarse con un asiento en los monoplaza de Red Bull en 2025 o en 2026.

El otro despido que se dio fue el de Logan Sargent, de Williams, que terminó con el ascenso a la F1 de Colapinto, quien hoy está siendo uno de los pilotos del momento. El corredor argentino viene de conseguir 5 puntos en sus primeras 4 carreras y, acompañado de un gran desempeño arriba de un monoplaza de menor que jerarquía que otros, busca su lugar en la máxima categoría de cara al 2025.

 

Franco García – 2ºA Turno Mañana