¿Puede Franco Colapinto conseguir un asiento para la F1 en 2025?

El argentino cumple con creces en su primera temporada en la máxima categoría. ¿Podrá seguir cumpliendo sueños el año próximo?

Franco Colapinto preparado para su carrera
Franco Colapinto preparado para su carrera

El futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 está en suspenso. Pese al excelente arranque con Williams, el argentino deberá buscar una butaca para 2025 si quiere seguir compitiendo en el máximo nivel. Varias escuderías lo tendrían como candidato, pero no es el único en la mira.

El nacido en Pilar está cumpliendo su sueño de competir en la Fórmula 1, siguiendo los pasos de otros pilotos argentinos como Pablo Birger, Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y Gastón Mazzacane, entre otros. A sus 21 años, Williams le ha dado la posibilidad de obtener un asiento en la máxima categoría del automovilismo y les permite a los argentinos la chance de ver a un piloto nacional en los grandes premios tras más de 20 años.

En sus primeras tres carreras, el argentino ha demostrado su potencial: logró un 12° puesto en el GP de Italia, un octavo lugar en Azerbaiyán, donde puntuó por primera vez, y un 11° en Singapur. Su desempeño ha sorprendido a muchos, mostrando el carácter y potencial  necesarios para mantenerse en la máxima categoría.

Puede Franco Colapinto captar la atención de Red Bull? - Radio Formula Guerrero

Sin embargo, su asiento en Williams estará disponible solo hasta el final de esta temporada, ya que Carlos Sainz ocupará su lugar el próximo año. Esto plantea la pregunta: ¿podrá Colapinto encontrar otra oportunidad en otra escudería o deberá esperar para seguir demostrando su calidad?

La llegada del piloto argentino tomó por sorpresa a propios y extraños, ya que, habiendo logrado tres victorias en la Fórmula 3, además de varias poles, nadie esperaba ver semejante nivel para un rookie en esta temporada de la Fórmula 1. En solo dos carreras, sumó más puntos que los que había obtenido Logan Sargent, a quien reemplazó, durante todo el año. 

El mayor problema de Colapinto no es el no poder mostrar el nivel necesario para mantenerse, sino que su butaca para el año que viene ya está ocupada. Carlos Sainz dejará Ferrari y estará en Williams hasta, por lo menos, 2026. por lo que el futuro del pilarense, si quiere seguir escalando en el máximo nivel, parece estar lejos de la escudería británica.

Varias escuderías han hablado sobre la posibilidad de incluir al argentino en sus filas el próximo año: Racing Bulls -equipo satélite de Red Bull- y Kick Sauber parecen pelear por tenerlo, pero, ¿que tiene que pasar para que ocurra?. 

Kick Sauber es una de las primeras escuderías que posó sus ojos en Franco. El mismo James Vowles, jefe de Williams, espera que logre llegar allí. Sin embargo, el principal problema es que Williams no lo quiere soltar.

Un ex piloto de Williams deslizó la posibilidad de que, para que Sauber acepte tener a Colapinto para la próxima temporada, la escudería británica debería dejarlo ir por completo. “No creo que Sauber quiera tener a un piloto por uno o dos años, formarlo y que crezca para luego devolverlo a su equipo”, dijo Juan Pablo Montoya.

Williams espera que Franco siga perteneciendo al equipo, pero al tener los dos espacios completos, el argentino deberá obtener rodaje en otro lugar, y la máxima prioridad es que sea en la misma categoría, lo cual es difícil de lograr, por lo menos en Sauber. En la lista de competidores por un asiento en la escudería suiza se encuentran Valtteri Bottas, Gabriel Bortoleto y Mick Schumacher.

Desde la llegada de Franco a la categoría, el jefe de Red Bull, Christian Horner, y el asesor del equipo Helmut Marko no han dejado de elogiar a Colapinto. Además de esto, se observan movimientos entre la escudería principal y su equipo satélite, Racing Bulls.

La próxima carrera será un momento crucial para Liam Lawson, quien reemplazará a Daniel Ricciardo en Racing Bulls y será el nuevo compañero de equipo de Yuki Tsunoda. Esta decisión marca un punto de inflexión en la temporada, especialmente con las especulaciones sobre el futuro de Checo Pérez, quien parece tener las horas contadas en la escudería de la bebida energética.

Red Bull Reverse: Verstappen and Tsunoda race DAF 66s

Tsunoda está bien posicionado para unirse a Max Verstappen en Red Bull, pero ambos pilotos tendrán una especie de competencia interna para ver quién acompañará la próxima temporada al tricampeón mundial. Esto podría abrir una ventana de oportunidad para Franco Colapinto en el equipo secundario, donde podría seguir mostrando el nivel que posee y así poner al país en el más alto nivel una vez más.

 

Santiago Suárez – 2ºA Turno Mañana