Las chicas de Boca ascendieron a la Liga de Honor Plata

El equipo de mayores «A» femenino del handball xeneize consiguió el ascenso y buscará consagrarse también en el campeonato.

Más allá de no haber terminado el torneo clausura de la Primera División «Damas», el handball femenino de Boca aseguró su plaza en la Liga de Honor Plata en la fecha n° 13 tras haber vencido a Racing 30-26 el pasado miércoles, en un partido adelantado de la jornada en el «Polideportivo Quinquela Martín».

El equipo dirigido por Ramiro Montoya tenía como objetivo principal lograr el ascenso a la Liga de honor del handball argentino por lo que antes de comenzar el año deportivo reforzaron el plantel con jugadoras de primera calidad, tales como Bibiana Ferrea y Amelia Belotti, dos ex selección argentina, que acompañaron en su momento a Valentina Kogan en «La Garra». Kogan también forma parte del plantel recién ascendido salvo que se encuentra fuera de la cancha debido a una lesión.

Las Xeneizes ya se habían consagrado campeonas invictas del Torneo Apertura por lo que lograron una amplia ventaja en la tabla anual de puntos consiguiendo el ascenso 3 fechas antes de terminar el Clausura. Ya en el partido contra las de Avellaneda, Boca sabía que ganando o sacando un empate en su cancha, aseguraría el ascenso pero el campeonato aún no.

Las de azul y amarillo esta temporada se encuentran segundas, un punto abajo de Mariano Acosta, quienes se llevaron el duelo el pasado viernes en la casa del handball argentino. En el caso de ganar en las tres fechas restantes y las punteras pierdan o empaten en una de las tres, las Xeneizes se consagrarían campeonas del torneo Clausura también.

Ferrea y Belotti además de ser jugadoras muy queridas por los hinchas, son dos piezas infaltables en el equipo inicial de Montoya; ambas se encuentran en el top 10 goleadoras del torneo con mas de 100 goles cada una.

Victoria Saénz, otra de las jugadoras más experimentadas del plantel y ex selección argentina, fue otra de las jugadoras traídas por el cuerpo técnico para disputar este año y el anterior. «Yo siempre quise jugar en Boca, cuando arranqué handball Boca ni existía pero yo vine acá con una ilusión que hace que siga, ya son dos ascensos que conseguimos», comentó «Toia» en una entrevista realizada para el canal de Boca, tras la victoria ante Racing.

Ahora al equipo de la Ribera le quedan 3 fechas para disputar ante AFALP y Larre Handball de visitante, y cerrarían de local ante Deportivo Laferrere, con la posibilidad de consagrarse campeonas en su casa el sábado 23 de noviembre.

Francisca Gómez Cosio- 2do año «B» turno mañana