La historia de Magdalena García, la primera argentina que rompió la barrera de los 40 metros en jabalina

Su trayectoria impulsa a otros atletas a cumplir sus sueños. El camino que recorrió la lanzadora que mantuvo durante 8 temporadas el récord argentino. y su «amor inclaudicable» por la disciplina.

Nacida un 6 de abril de 1935, Magdalena García desde muy joven se dedicó al atletismo e inició su camino en el club de sus amores, Independiente de Avellaneda. Definió al lanzamiento de jabalina como «un amor inclaudicable».

«Es un amor que no sé por qué otro amor se podría cambiar», profundizó su sentimiento.

Su participación en los primeros niveles de lanzamiento de jabalina fue entre las décadas del 50 y 70, incluso más adelante en las categorías masters también. 

Se especializó en jabalina, la disciplina en la que obtuvo en siete instancias el título nacional (1953, 1956, 1958, 1959, 1960, 1961 y 1967). Luego, siguió participando en las competencias Nacionales hasta sus 40 años, cuando consiguió la quinta posición, en 1975, en la pista de Parque Chacabuco.

Magdalena formó parte de la Selección Argentina durante varias competiciones internacionales. En el II Campeonato Iberoamericano en Madrid, consiguió una medalla de bronce con una distancia de 38.97 metros. Había debutado en el Sudamericano en 1956, en Santiago de Chile, donde venció a la atleta local Marlene Ahrens y quedó en el cuarto puesto. Dos años después, en Montevideo, obtuvo una segunda medalla de bronce, mientras que en Lima 1961 fue sexta con 33.65 metros. 

Además de ser múltiple campeona nacional, primero se adueñó del récord y luego lo superó rompiendo por primera vez la barrera de los 40 metros. Ninguna otra atleta argentina lo había logrado antes. 

Fijó su primer récord nacional el 29 de abril de 1958 durante el Sudamericano de Montevideo, con 39,10 metros, y lo superó el 10 de mayo del mismo año con 39,36 metros en Villa Domínico, donde se entrenaba habitualmente. Por último, hiuzo historia el 5 de agosto de 1962, con 42,26 metros, un registro que permaneció como récord argentino durante ocho temporadas hasta ser superado por Ana María Campillay.

Al momento de su retiro de las competencias nacionales, siguió como impulsora de las pruebas en veteranos y en los distintos encuentros de la comunidad de atletas. Además de ser integrante del Círculo Argentino de Atletas Veteranos (CADAV), fue delegada de la Confederación en el Mundial de Nueva Zelanda en 1981. Y representó al municipio de Lomas de Zamora en algunos eventos hasta el día de su fallecimiento, en 2021.

 

Brenda Rendón – 2° A Turno Mañana