Visto bueno al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario

Con el apoyo fundamental del PRO, el gobierno logra confirmar el veto como ya lo había logrado con la ley jubilatoria.

Visto bueno al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario
Diputados en el congreso para tratar el veto

La ley de Financiamiento Universitario ( Ley N°27.757) que buscaba recomponer el presupuesto de las universidades nacionales, desde diciembre del 2023 hasta diciembre del corriente año, de acuerdo a la inflación, fue vetada por el presidente Javier Milei, a pesar de las marchas multitudinarias realizadas en el Congreso de la Nación.

El presidente argentino, vetó la ley a través del decreto 879/2024 publicado en el boletín oficial, donde sostiene: “(La Ley) no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento, acarrea problemas técnicos que imposibilitan su implementación ordenada, y afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el Gobierno Nacional”. 

Otros de los puntos importantes en el boletín hace referencia que los controles presupuestarios serán realizados por la  Auditoría General de la Nación, conforme los términos del artículo 59 bis de la Ley N° 24.521. Por este asunto habló el presidente en el Consejo Empresarial de América Latina y expresó: ¿De qué estamos hablando? Si el reclamo fuera genuino, si en el medio consideramos que es un mero eufemismo para defender los curros de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robarlos a los alumnos y a los profesores y a lo que tiene que ver con los edificios y demás, me parece que no hay mucho más que discutir” y finalizó:” Si estuvieran limpios, qué problema habría en auditarlos”.

Diputados iniciaron el debate pasadas las once de la mañana y durante más de cuatro horas de disputa, la votación arrojó un resultado de 160 votos afirmativos; 84 negativos y 5 abstenciones. En consecuencia, no se alcanzaron los 2 tercios que se necesitaban para revertir el veto. El parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año. 

La ley de la universidad es el segundo veto de Javier Milei desde su mandato. El anterior había sido por la Ley Jubilatoria, que para su veto contó con el apoyo de “87 héroes” como él mismo los llamó y con los cuales compartió un asado en Olivos. En esta oportunidad, alcanzó con un poco menos, debido a  que las diputadas del bloque Producción y Trabajo, que responden al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, habían brindado su apoyo al gobierno en el veto sobre las jubilaciones, pero en esta oportunidad, sostuvieron su apoyo a la ley universitaria. Otro voto con el que no contó el presidente fue con el radical neuquino Pablo Cervi, que en esta oportunidad decidió abstenerse.

Los «héroes» en este caso que sostuvieron y blindaron al gobierno fueron los 39 votos de La Libertad Avanza;  36 del PRO, que estaban en duda por tensiones políticas con trasfondo electoral, pero que volvieron a reafirmar su apoyo al gobierno y solo Álvaro González (delegado de Horacio Rodríguez Larreta) y Héctor Baldasi el cordobés, votaron en contra del veto. Quienes completaron los 85 votos positivos fueron 4 de la UCR; 3 Independencia; 2 MID; 1 Por Santa Cruz.

BRUNA MARIANO TN 2° «A»