Un hecho histórico para México

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia.

Claudia Sheinbaum Pardo se convierte en la primera presidenta mujer de México en los 200 años de vida independiente que tiene el país. Luego de ganar la elecciones el pasado mes de junio del 2024, el martes 1ro de octubre dio inicio a su mandato con grandes retos pero acompañada con un respaldo significativo de la población. 

Las primeras palabras de la apoderada del gobierno fue lleno de elogios al ex presidente Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a mantener todos los programas del presidente y digo presidente porque es el mejor presidente que ha tenido nuestro país” expresaba Sheila ante una multitud que la escuchaba en la Ciudad de México. Recordemos que la mandataria pertenece al partido Morena, quien López Obrador es el fundador. 

Sheinbaum, de 62 años y ex alcalde de la Ciudad de México, llega a la presidencia tras una contundente victoria en las elecciones generales el 2 de junio sacando el de 58% de votos ante su contrincante, Xóchitl Gálvez. El resultado de estas votaciones de todas formas iba hacer algo histórico para el país porque las dos candidatas a la toma de poder eran mujeres y se iba a convertir en algo trascendental para dicho territorio. 

Ella se une a la lista de mujeres que han marcado la diferencia en la política mexicana, como Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la última en postularse para la presidencia en el año 1982. A diferencia de las anteriores, Sheinbaum ha conseguido llegar al máximo cargo político de su país.

En el discurso de asunción definió al ex presidente como “el dirigente político y social más importante en la historia moderna”. Dentro de su mensaje también destacó la grandeza cultural del país nombrando a próceres que la marcaron como: Benito Juárez, los hermanos Flores Magón entre otros. Pero aclara que llegaron las mujeres a romper el denominado “techo de cristal” haciendo referencia a las barreras invisibles que limitan el avance profesional de ellas impidiendo alcanzar liderazgo y altos cargos en gobiernos, empresas y organizaciones.

La presidenta adelantó que su primer día de gestión, el 3 de octubre, iba a mandar al Congreso de la Ciudad de México un paquete para garantizar la igualdad hacia las mujeres. Además agregó: “llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”. Declaró que las mujeres pueden hacer grandes hazañas y reiteró su invitación a nombrarla “como presidenta” resaltando con bastante euforia y muy fuerte la “A”. 

También habló de los planes que tiene a lo largo de los 6 años de mandato donde anunció que pronto presentará un programa de transición energética que incluirá inversiones en la generación y distribución de energía con impacto ambiental mínimo, junto con mayores sanciones para las empresas contaminantes y la producción de petróleo enfocada únicamente en el consumo nacional.

Uno de los grandes desafíos que tiene la presidenta es reemplazar a un mandatario que lo destacaba ella misma como el mejor presidente de México. Sumado a esto promete continuar con las políticas que han ayudado a reducir la pobreza y la desigualdad. Uno de sus compromisos más destacados es el acceso a la educación gratuita en todos los niveles, el cual fue una promesa recibida de buena manera por gran parte de la población, sobre todo en la áreas rurales de la población. 

Por último, con respecto a la seguridad decía que es uno de los temas más delicados en México, por el narcotráfico, homicidio, trata y desaparición de personas. Ha prometido reforzar la estrategia para combatir la violencia con un enfoque que incluye mayor coordinación entre la seguridad y la tecnología avanzada. Esto es de suma importancia por el alto índice de criminalidad que ha aumentado en las últimas décadas.

 

Rufanacht Pedro, 2do A. Turno noche.