River, Racing y Lanús van por la hegemonía brasileña en la Libertadores y Sudamericana

Solamente River, Racing y Lanús son los conjuntos argentinos que quedan en competencia y buscarán cortar la hegemonía brasileña en los dos torneos más prestigiados

 

2018 el año que la última vez un elenco argentino domino en un título internacional y ante un equipo del mismo país en la final. Desde a fines de la década anterior y hasta el momento, fue una aplanadora de conjuntos brasileños que reinaron tanto: en la Copa Libertadores y en gran parte en Copa Sudamericana. Esta edición en las dos competencias más importantes de la Conmebol, parecería que ese dominio inquebrantable se podría llegar a quebrar. Aunque todavía faltan disputarse las semifinales. Y es que, hay tres equipos, entre los cuatro mejores de Copa Libertadores Copa Sudamérica.

River: en una fase de grupos bastante accesible y sin disputar ningún partido ante un elenco brasileño, terminó puntero e invicto y habiendo sido uno de los mejores primeros de su zona. Esto le benefició, ya que toda la fase de eliminación directa terminará definiendo en su estadio. Por otro lado, en el medio hubo un cambio de entrenador. La fase de grupos la dirigió técnicamente Martín Demichelis y a partir de octavos de final regresó su entrenador más ganador de su historia, Marcelo Gallardo, que buscará ser el único DT en toda la historia del club, en ganar tres Copas Libertadores. En esta edición por fase de grupos venció: Deportivo Táchira (ida y vuelta) Nacional (ida) y Libertad (ida y vuelta) A partir de octavos de final tuvo un áspero duelo copero entre Talleres: la ida y vuelta fue para el Millonario, quienes se impusieron en el global (3-1) Ya en cuartos de final se midieron en otro cruce bien copero ante Colo – Colo la ida en Chile terminó igualada (1-1) y en la revancha disputada en el Estadio Monumental, fue River que sacó pecho y venció al Cacique por la mínima (1-0) clasificándose nuevamente y tras cuatro años a una nueva semifinal de Libertadores. ¿El rival? Atlético Mineiro (un viejo conocido que lo elimino en la edición del 2021) La ida será en Belo Horizonte, el próximo martes 22 de octubre, desde las 21:30 hs. La vuelta se disputará el martes 29 del reciente mes mencionado a las 21:30 hs en el Monumental. Por otro lado, la Conmebol ya hizo oficial un rumor que se vino barajando desde el comienzo de la competencia, la final se disputara en el Estadio Monumental el sábado 30 de noviembre.

 

Racing: después de dar vuelta un marcador en contra frente a Paranaense, el elenco de Gustavos Costas sueña más que nunca. 1988 fue la última vez que el Racing Club de Avellaneda se consagró campeón de un título internacional, precisamente hace 36 años atrás y por la Supercopa (hoy en día Copa Sudamericana). Desde ese momento hasta ahora, pasó un abismo en el club: la lucha incansable de la quiebra, el título agónico en 2001 con Mostaza, la pelea por no descender en 2008, el resurgimiento en 2014 y los dos títulos en 2019. En esta edición fue de menor a mayor, integró el grupo H y sacó 15 puntos de 18 y fue uno de los mejores punteros de la competencia. Cayó derrotado solamente con Bragantino (Brasil) y les gano: Sportivo Luqueño (en condición de visitante y local) Bragantino (como local) Coquimbo Unido (en condición de visitante y local) A partir de los octavos de final, se enfrentó a Huachipato (Chile) ganándole el primer cruce por (0-2) y la vuelta en el Cilindro con una contundente goleada de (6-1) y un global de ¡8-1!. Por los cuartos de final, Atlético Paranense se pondría ventaja en la ida en Brasil ganando por la mínima (1-0). Una semana más tarde en Avellaneda, Racing tiraría su estadio encima y remontaría el resultado (4-1) adverso de la ida. Gustavo Costas metía a su equipo entre los cuatro mejores de Sudamérica. Corinthians lo espera en Sao Paolo, el próximo jueves 24 de octubre desde las 21:30, por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana. La revancha será una semana más tarde en Avellaneda, el jueves 31/10 desde las 21:30 en busca de ser uno de los grandes finalistas.

 

Lanús: una institución que creció en todos las áreas, se empezó acostumbrar a ganar títulos y darle pelea a cualquier rival. No es nada llamativo que el Granate esté nuevamente entre los cuatro mejores de la Sudamericana. Integro la fase de grupos con: Cuiabá (Brasil) Deportivo Garcilaso (Perú) y Metropolitanos (Venezuela) El elenco del Ruso Zielinski cosechó 13 puntos y finalizó puntero de su grupo y accedió a los octavos de final. Venció: Garcilaso (las dos veces) y Metropolitanos (las dos veces) igualó y cayó ante Cuiabá. En la fase eliminatorias Liga de Quito, el reciente campeón, sería su rival y en los papeles lo daban favorito al conjunto ecuatoriano. Sin embargo, Los del Sur se impusieron en Ecuador y La Fortaleza con un global de (5-2) y en los cuartos de final, tuvo dos partidos muy ásperos y friccionados frente a Independiente de Medellín en donde la suerte jugó de su lado y Lanús se impuso desde la vía de los penales por (5-6) tras igualar la ida y la vuelta. Ahora se le asoma en el horizonte un rival copero y con mucha historia: Cruzeiro por las semifinales, el próximo miércoles 23 de octubre en Brasil y la vuelta en La Fortaleza el miércoles 30 de octubre. Por otro lado, el Granate ya sabe de epopeyas y en los últimos años lo dejó muy en claro que los partidos ante los pesos pesados no le tiemblan el pulso.

 

 

Por: Agustín Cora 2°B- turno tarde