El 23 de octubre del 2024 será una fecha histórica para Miami Heat, que honrará al mejor entrenador que pasó por su franquicia, Pat Riley, dedicando su cancha del Kaseya Center en su nombre. Este emotivo reconocimiento también fue preparado para que coincida con el inicio de la temporada regular, donde disputarán contra Orlando Magic el partido inaugural en el nuevo “Pat Riley Court”, rememorando las tres décadas del impacto transformador que el entrenador dejó tanto en el equipo como en la ciudad de Miami.
La gran ceremonia
El estreno del “Pat Riley Court” será uno de los eventos más significativos que se vivirán en Miami. Jugadores y entrenadores históricos, con la suma de los fanáticos, se reunirán para rendir homenaje a una de las figuras más icónicas que dio forma a la identidad del equipo. Esta cancha no solo será un recordatorio de su legado, sino una inspiración para las futuras generaciones de jugadores y seguidores de la franquicia.
Un honor bien merecido
La ciudad de Miami, siempre se la vio más ligada al fútbol americano, pero gracias a Miami Heat, se convirtió en uno de los equipos más queridos por los fanáticos del básquetbol, todo bajo la dirección de Riley que forjó una gran camada de jugadores que conquistaron grandes éxitos. Su nombre ya está en el Salón de la Fama del básquetbol desde 2008, y ahora su legado estará en la cancha que él ayudó a engrandecer, no solo físicamente, sino también simbólicamente, como cimiento de una cultura que valora y respeta el esfuerzo y la excelencia.
En una de sus declaraciones post anuncio del equipo, Riley reflexionó sobre sus 30 años en la franquicia: «Ha sido un viaje increíble que Micky y yo hemos compartido durante estos 30 años. El objetivo desde el primer día era ganar, y ganar en grande. Lo logramos. Ganamos campeonatos, celebramos en esta cancha, en esta arena, en las calles con nuestros grandes fanáticos, y colgamos los nombres de nuestros mejores jugadores en las vigas. Nombrar la cancha en mi honor es algo que habría hecho sentir muy orgullosos a mis padres. Es un gran honor para mí, mi familia y todos los que han sido parte de este viaje«.
Hacer historia
Riley llegó a Miami Heat en 1995 como entrenador y presidente del equipo, cuando la franquicia todavía no tenía una identidad ganadora. En sus primeros siete años, el equipo no destacaba por su juego, mantenían un rendimiento mediocre, logrando solo dos apariciones en los playoffs y muchas derrotas a lo largo de las temporadas, más que victorias obtenidas. Sin embargo, la llegada de un referente como él marcó un antes y un después, al generar en el equipo una cultura de disciplina y dureza que pronto daría sus frutos. Riley llevó una mentalidad competitiva y un sentido de pertenencia que logró impulsar a la organización hasta la élite de la NBA.
Como entrenador, Riley llevó a Miami Heat a lo más alto, con un récord de 454 victorias y 395 derrotas en un total de 11 temporadas, afianzando su lugar como uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la NBA. Bajo su orden, Miami Heat logró su primer campeonato en 2006, con una de las remontadas más épicas en las finales contra los Dallas Mavericks, comandada por un joven Dwyane Wade y el gigante Shaquille O´Neal, quien fue una de las grandes compras que gestiono Riley.
Este campeonato fue el primero de tres que conseguiría, ya que también dio el lujo de tener a uno de los mejores tridentes en la historia de la liga, denominado como “The Big Three”, comandado por LeBron James, Chris Bosh y Wade que llevaron al Heat a cuatro finales consecutivas, ganado los títulos de 2012 y 2013.
Ian Chas, 2° B, Turno mañana