Este sábado 12 de octubre se disputó la pelea por el título del campeonato mundial de peso ligero de la Bare Knuckle Fighting Championship, donde se consagró campeón el argentino Franco Tenaglia, pero lo que más dio que hablar no fue el título, sino lo golpeados que terminaron ambos boxeadores.
Tenaglia se impuso por 47-45, 46-46 y 47-45 ante Tony Soto. Los boxeadores resistieron los tres rounds a pesar de los golpes, que dejaron muchas marcas en las caras de ambos.
El torneo BKFC es una competencia que siempre llama la atención por las secuelas que deja en los boxeadores. El hecho de que se compita sin guantes genera que terminen muy lastimados.
En el boxeo normal están reglamentados los guantes con un colchón en los puños para no lastimar tanto los nudillos propios ni la cara del rival. Al no tener este reparo, el puño impacta directamente en la cara y provoca serias lesiones.
Para llegar a disputar el cinturón, Tenaglia había obtenido el título inaugural de peso ligero europeo BKFC, pero su ambición no iba a dejar que se relajara en esta pelea y fue por todo para ganar el cinturón del título mundial de peso ligero BKFC. Tantas fueron su perseverancia y ambición, que lo consiguió ganando ante el estadounidense número uno del ranking.
Luego de coronarse campeón, Tenaglia brindó una conferencia de prensa en la que llamó la atención de todos los periodistas presentes por las lesiones en su cara. El argentino expresó: “Es muy dramático, las peleas son muy dramáticas. Me sentí muy bien. Obviamente me conectó el golpe y tuve que aguantar lo máximo posible porque es muy psicológica la pelea”.
Tenaglia obtuvo un total de 62% de efectividad en sus golpes y logró tirar dos veces a la lona a Soto, mientras que el norteamericano tuvo un 66% de efectividad y derribó una sola vez al argentino.
El norteamericano llegó a esta pelea con un récord de 6 victorias consecutivas, pero Tenaglia le derrumbó la meta de seguir aumentando su invicto. A pesar de esta derrota, el estadounidense sigue liderando el ranking de peso ligero del campeonato BKFC, mientras que el argentino se encuentra en el puesto número cuatro.
Conor McGregor, quien es dueño de esta franquicia, en el final de la pelea, mientras los jueces tomaban la decisión de quién sería el ganador, se subió al ring y sorprendió con un anuncio: “Lo que vamos a hacer es para estos dos caballeros. Además de una bonificación, duplicaremos el salario”.
Franco Tenaglia siempre se interesó por los deportes de contacto: de chiquito practicó boxeo, kickboxing y karate. La vida no le puso el camino fácil, pero jamás se rindió y luchó por sus sueños.
A sus 18 años se fue a Europa en busca de oportunidades. Allí conoció a un promotor de boxeo que lo llevó al Reino Unido para comenzar a trabajar en peleas, pero finalmente decidió dedicarse y especializarse en el boxeo sin guantes debido a la agresividad que tiene y el peligro que corren los boxeadores todo el tiempo.
“Me gusta que las peleas sean violentas, me parece un deporte bastante agresivo y es lo que les está faltando a los deportes de contacto, que se están volviendo muy estratégicos y se olvidan de dar una buena pelea. Eso es lo que me atrae”, reveló.
Desde que compite en BKFC, ganó el Campeonato de Europa de peso ligero ante James Lilley y el Campeonato Mundial de peso ligero ante Tony Soto. Cosecha un invicto de cuatro victorias, dos por knock out y dos por decisión.
Tiziana Cantaluppi – 2°A Turno Mañana