El fútbol femenino en Argentina está en constante crecimiento (aún queda muchísimo por hacer en todos los sentidos). Pero hay un representante argentino compitiendo muy bien en el plano internacional: Boca Juniors le hizo honor a su historia, tanto en la rama masculina como ahora en el plano femenino.
La Copa Libertadores femenina, a diferencia de la masculina, tiene menos equipos. Son 16 equipos repartidos en cuatro grupos. Con una sede a definir por la Conmebol, en esta edición se disputó en Paraguay. Boca estuvo en el grupo A y lo compartió con: Corinthians de Brasil, Libertad de Paraguay y Adiffen de Venezuela. En su primer partido empataron contra las brasileñas 0 a 0 que les depositaron la confianza necesaria para lo que venía más adelante; luego, en los dos partidos restantes de fase de grupos, las gladiadoras tuvieron dos buenas victorias que las harían terminar segundas con 7 unidades. Además, tuvieron buenos ratos de fútbol con buenos rendimientos individuales, como los de su arquera Laurina Oliveros y la joven promesa del xeneize y la selección Argentina Kishi Nuñez. Quien se destacó en el partido de cuartos frente al Santos de Brasil, al igual que Oliveros, que atajó un penal en la tanda de penales que las desembocó a las semifinales.
El primer partido de semifinales fue entre Boca y Corinthians. Un partido de trámite muy parejo, con el elenco xeneize tratando de procurar el orden en su defensa y en el medio campo. Por el lado del timao no tuvieron mucha creatividad en ataque. En consecuencia, el partido no se desbordó de situaciones sino de todo lo contrario. A los cinco minutos del segundo tiempo las brasileñas encontraron el gol que hizo la diferencia, con una buena pirueta en el área rival y la definición de la capitana del elenco brasileño, Gaby Zanotti, que dejó sin oportunidad a la arquera del elenco argentino.
El sueño de jugar su segunda final consecutiva en la historia se frustró, ya que la última vez fue en la edición pasada cuando perdió 4 a 1 frente a otro equipo brasileño, el Palmeiras. Ahora lo que les espera a las gladiadoras es el partido por el tercer puesto, que será frente a Independiente del Valle de Ecuador, que viene de ser eliminado por Independiente Santa Fe de Colombia en la vía de los penales. El encuentro será este sábado.
Aun así, el camino de Boca Juniors en la Copa Libertadores femenina una vez más fue muy bueno, compitiendo de gran manera, sobre todo contra los equipos brasileños, que son las que están en lo más alto del fútbol femenino a nivel internacional, y con Colombia también creciendo a grandes pasos… Argentina está en ese proceso, pero todavía hay mucho por hacer. Pese a todo eso, las gladiadoras estuvieron a la altura y dieron pelea hasta el final.
Fabrizio Vito Turri 2 B TT