El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas pueden llegar de manera leve o grave; es muy importante reconocer si son por la picadura del insecto o si es por otra enfermedad viral. El cuadro de dengue trae consigo los siguientes malestares físicos:
- Fiebre.
- Sarpullido.
- Náuseas y vómito.
- En algunos casos puede aparecer dolor en los ojos, articulaciones y dolores musculares.
Los síntomas duran entre 2 a 7 días. Pasado ese lapso es muy común que las personas comiencen a sentirse mejor. Si los síntomas no cesan es muy importante dirigirse a algún centro médico para recibir la ayuda necesaria y evitar que la situación empeore.
Síntomas graves:
- Dolor o sensibilidad estomacal.
- Vómitos reiterados (más de tres veces) en 24hs.
- Sangrado de nariz, encías o en el vómito.
Todos estos síntomas aparecen entre las 24 a 48 hs posteriores a la fiebre.
A lo largo de los años se han realizado diversas campañas contra el dengue, por eso es de vital importancia informarse y tomar los recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de contacto con ellos.
Ante el aumento de casos se ha previsto realizar un esquema de vacunación, que consta en aplicar 2 dosis, con diferencia de 3 meses entre cada una, excluyendo a los menores de 4 años. En caso de haber cursado la enfermedad, los tiempos de vacunación son de 3 a 6 meses posteriores.
En 2023 se registraron 583.297 casos confirmados y un total de 419 fallecidos. Por más campañas de prevención que se realizaron sumadas a todas las precauciones que tomó la gente, los casos de dengue aumentaron notablemente; tanto fue así que hubo escasez de repelente para mosquitos y en algunos casos ni eso fue suficiente para disminuir la cantidad de casos.
Este año, 2024, hubo infestación de mosquitos hasta en invierno, y eso dio pie nuevamente a que todos salgan a comprar repelente y dejar sin stock a los negocios que los vendían. Otros aprovechaban los viajes que realizaban y lo traían de afuera. Pero eso no es suficiente si no se realiza una ardua campaña contra el contagio, y no se difunden constantemente anuncios de cuándo, cómo y dónde poder vacunarse. Además, los centros médicos necesitan estar preparados para poder atender a todos los casos por igual y así no quedarse sin insumos necesarios.
¿Qué pueden hacer las personas para evitar la picadura del mosquito que lo transmite?
El mosquito crece en el agua, por eso es muy importante:
- Tapar tanques, tachos y depósitos de agua.
- Lavar bebederos, rejillas, canaletas y porta macetas con agua y cepillo.
- Tirar todos los recipientes que puedan juntar agua.
- Girar objetos que no se usan y puedan acumular agua.
Para aumentar la prevención se puede:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas especialmente al momento de realizar actividades al aire libre.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Camila Di Lullo, 2°A, TT