Rosh Hashaná es un término hebreo relacionado a los judíos, y muchos se preguntan qué significa este término en hebreo. Está elacionado con el año nuevo judío, cuya celebración fue el pasado jueves 3 y viernes 4 de octubre. Esta festividad, que según la tradición judía comienza al anochecer con la aparición de la primera estrella, se traduce como “cabeza del año”, ya que marca el inicio de todas las fechas posteriores. A partir de la víspera del año 5875, el miércoles 2, los seguidores de esta religión iniciarán rituales enfocados en garantizar la dulzura para el año venidero.
De acuerdo con la organización judía Menora, Rosh Hashaná comenzó a las 19:37 del jueves 3, momento en el que los creyentes hacen sonar el shofar, un instrumento hecho con el cuerno de un animal kosher, que se toca 100 veces para inaugurar el mes de Tishréi, el primero del calendario hebreo. Debido a que el calendario hebreo se basa en los ciclos lunares, las fechas de Rosh Hashaná varían en relación con el calendario gregoriano. Este 2024, la celebración termino a las 18:48 del viernes 4 de octubre.
Según el calendario oficial en Argentina, tanto el jueves 3 como el viernes 4 son días no laborables, permitiendo a las personas de fe judía descansar. No obstante, a diferencia de los feriados nacionales, este descanso debe acordarse con el empleador, ya que tiene un estatus legal diferente. Esta festividad recuerda lo que se considera el primer día en la tierra según la tradición judía, es decir, el momento en que Dios creó a Adán y Eva. Aunque este fue el sexto día de la creación, la fecha de Rosh Hashaná tiene un simbolismo especial. La organización Chabad señala que “Aunque la creación comenzó seis días antes, el día en que se creó a Adán y Eva es visto como el inicio del mundo, ya que la humanidad es el centro de todo lo creado”.
La gran incógnita de muchos es ¿cómo se celebra Rosh Hashaná?
Tras el tradicional sonido del shofar, las familias judías se reúnen para hacer bendiciones y compartir una cena ritual. Entre los alimentos típicos están la manzana con miel, que representa el deseo de un año dulce, el gefilte fish, y el Lecaij, un postre hecho con miel, huevo, azúcar, canela, té y aceite. Según la tradición, durante este período, Dios decide si concederá otro año más a la humanidad, motivo por el cual también se le llama el Día del Juicio Final. Un saludo común en esta festividad es «Shaná tová», que expresa buenos deseos para el año nuevo, acompañado de la bendición “Leshaná tová tikatev vetejatem”, que significa en hebreo «que seas inscrito y sellado para un buen año». Esto que pasa sobre el futuro distingue a Rosh Hashaná del año nuevo occidental, y culmina con Yom Kipur, el Día del Perdón, que busca la reconciliación entre los judíos y su divinidad. Los diez días posteriores a Rosh Hashaná son un tiempo de introspección, donde los judíos reconocen sus errores y pecados del año anterior, arrepintiéndose antes de Yom Kipur.
¿Qué días feriados judíos quedan en este año?
- Viernes 11 y sábado 12 de octubre (lom Kipur)
- Miércoles 16 y 23 de octubre (Sucot)
- Jueves 24 y viernes 25 de octubre (Simjat Tora)
- Miércoles 25 de diciembre al jueves 2 de enero (Janucá)
Gonzalo Mendoza, 2° A TT