El back Matías “Tute” Moroni tuvo su regreso soñado a CUBA con una victoria de su equipo por 50 a 29 sobre Atlético del Rosario. Estuvo 10 años en el rugby europeo, donde su último equipo fue el Newcastle Falcons de Inglaterra, club que lo dejó con el pase en su poder hace tres meses.
“Tute» debutó en la primera del equipo de Villa de Mayo en 2011 y estuvo cuatro años en el conjunto que lo vio nacer. En cuanto a sus otros clubes, pasó por Leicester Tigers y el ya mencionado Newcastle Falcons. Uno de los más destacados sin dudas fue Jaguares, franquicia argentina que disputó el Super Rugby hasta el 2020, donde formó parte del plantel que llegó a la final de dicho torneo, perdiendo contra Crusaders, la franquicia neozelandesa con más títulos en la historia del certamen.
En cuanto a su carrera con el seleccionado, tuvo su debut el 20 de junio de 2014 en un partido frente a Escocia en Córdoba, cuando todavía defendía la camiseta de CUBA, convirtiéndose así, en el jugador número 815 en vestir la camiseta de la selección mayor. Su primer try con Los Pumas, llegó en la Copa del Mundo de 2015 en la victoria frente a Namibia 64 a 19. Actualmente el back, que tiene 33 años, sigue formando parte de Los Pumas. Tal es así, que estuvo en el partido donde los dirigidos por Felipe Contepomi perdieron por goleada 48 a 7, despidiéndose de la mejor actuación en un Rugby Championship para el seleccionado argentino.
Las estadísticas generales marcan que lleva disputados 86 partidos con la selección y que anotó 164 puntos. A su vez, participó en 3 Mundiales (2015, 2019 y 2023), logrando dos veces el cuarto puesto, y siendo uno de los jugadores argentinos con más copas del mundo disputadas. A su vez, lleva anotados 12 tries con la camiseta albiceleste. Hace muy poquito, en un partido frente a los All Blacks, alcanzó la línea de dos grandísimos ex Pumas como Mario Ledesma y Martín Landajo.
El bonaerense se suma a una larga lista de jugadores importantes que han decidido retornar a jugar en el rugby nacional. Los casos más emblemáticos son los de Nicolás Sánchez y de Tomás Cubelli. Por el lado del «Cachorro», máximo goleador histórico de Los Pumas, volvió a jugar en el Tucumán Lawn Tennis Club después de trece años. Ha tenido un magnífico arranque y lleva un total de diez partidos sin conocer la derrota. «Cubo», por su parte, regresó tras una década a Belgrano donde logró ser convocado a la selección para el partido frente a Australia, pero lamentablemente no pudo participar debido a una lesión.
Otros regresos importantes fueron los de Santiago García Botta, quién es actual compañero de Cubelli en Belgrano, y el de Felipe Ezcurra, quien volvió a Hindú tras cinco años. Todos estos retornos fueron posibles debido al cambio reglamentario en la URBA, donde se permitió, además de la contratación de entrenadores rentados, la vuelta de jugadores profesionales.
El back ingresó en el minuto 6 del complemento y se llevó una gran ovación por parte de la tribuna de los “Cubaneros”. Vivió una tarde soñada, porque además de la gran victoria que consumó el equipo, el ex Jaguares logró anotar un try al minuto 82 de juego que sellaría la goleada del equipo de Villa de Mayo.
«Creo que todo eso que logré fue gracias a mi club, a mi gente, a mi familia, a mi mujer que me banca todos los días», expresó. Y si bien busca estar en la elite del rugby, destacó el espíritu del rugby argentino como «un diferencial inigualable con el resto de los países del mundo”, en una entrevista con Marcelo Bosch para Scrum. Allí también aclaró que su idea es jugar un mundial más y estar ligado tres años más al rugby de manera profesional. De momento se tomará un descanso y luego, verá cuál será el club que mejor se adapte a sus pretensiones.
CUBA cerró así con dos victorias consecutivas a pesar de su irregular andar en el URBA Top 12. Quedó 8° en la tabla de posiciones, muy lejos de Newman, quien finalizó primero de la clasificación tras 22 jornadas.
En cuanto a lo que tiene que ver propiamente del torneo, este sábado quedaron definidas las semifinales para saber quien pasará a la final del torneo. El primero de los cruces se dará el sábado 19 de octubre donde se enfrentarán Newman y Belgrano mientras que el segundo, se dará el domingo 20 entre SIC y Alumni, reviviendo la final del 2023.
Gastón Calcagno 2B TM