Maico Casella Schuth es uno de los más míticos jugadores de hockey sobre césped que ha producido Argentina, logrando ser capitán del combinado nacional, con el que consiguió una medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil en Toronto y otro oro en los Juegos Panamericanos de 2019. Su trayectoria no se limita a los números, ya que su leyenda transita Mundiales y Juegos Olímpicos, entre otros torneos de gran nivel.
En charla con ESPN.com, Casella habló de muchas cuestiones, entre ellas su flamante llegada al continente europeo con el Gantoise de Bélgica, experiencia que espera lo ayude a mejorar y sumar experiencia. “Mi idea es ganar todo lo que pueda en Europa. Tengo mucho por aprender y el hecho de venir a un club tan grande, que juega Euro Hockey League, me iba a dar eso, así que no dudé ni un segundo en tomar la decisión”, argumentó.
El jugador también habló del porqué de una decisión tan importante luego de unos Juegos Olímpicos muy intensos: “Era el momento justo después de los Juegos para volver, con la cabeza llena de energías y de todo lo que me dio Argentina”, enfatizó. En París 2024, Casella disputó los 6 encuentros del seleccionado nacional.
El surgido en San Fernando ya tuvo un paso europeo, cuando salió de la institución que lo vio nacer deportivamente para irse a Países Bajos en 2019. Ese año se volvió jugador del HOC Gazellen-Combinatie, donde se quedó durante dos temporadas. Ya en 2021, jugó en Tilburg, equipo en el que se quedó hasta perder la categoría.
Con toda esa experiencia encima, Casella explica que Bélgica le ofreció algo muy diferente: “Encontré una gran diferencia respecto a la liga holandesa, tácticamente son muy estructurados y prolijos”. Yendo a aspectos más profundos del juego, resaltó: “A veces se hace más difícil el juego con pelota, está bueno porque te exige en la parte táctica y en la toma de decisiones. Hacen mucha defensa en zona baja y tenés que ir buscando los huecos para poder jugar. Es un lindo desafío, creo que me va a hacer crecer mucho”, explicó.
Aunque Maico ya se ha adaptado a la vida en el Viejo Continente, hay aspectos del día a día en Argentina que extraña: “Sin duda… Los afectos, la gente que uno quiere. Antes de irme ya los estoy extrañando y por más que estoy disfrutando y haciendo lo que me gusta, pienso en volver porque es una parte fundamental de mi vida. Dejamos mucho para conseguir lo que deseamos y en mi caso el estar lejos de mi familia y amigos es lo que más hecho en falta, eso para mí es lo más importante que tengo y cuando estoy lejos los extraño muchísimo”, comentó.
A pesar de iniciar una nueva etapa en su carrera, Casella Schuth no quita el foco de la selección nacional, que viene de caer en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París. Al «Bati» del hockey le queda el recuerdo: “El golpe fue durísimo. Estábamos en un buen momento para pelear una medalla. Estaba con muchsísima bronca y enojo, pero a la vez estaba entusiasmado por el equipo, que tiene mucho por delante y está preparado”. Además, agregó que toda esa experiencia adquirida será el motor para alcanzar objetivos.
Para terminar, su comentario sobre Los Leones no quedó ahí, también le dedicó unas palabras a Lucas Rey, nuevo técnico del seleccionado argentino de hockey sobre césped, que sustituye a Mariano Ronconi. “Me puso muy contento cuando supe que iba a ser él, es el entrenador que necesitamos hoy en día, tiene todo para darnos. Es un tipo súper dedicado y va a hacer todo lo que tenga a su alcance para sacar lo mejor de nosotros”, comentó. Con Rey tiene una relación cercana y lo considera un “ídolo” de San Fernando. “Tuve la suerte de jugar con él en la selección y en el club. Estoy entusiasmado de difrutar esta etapa mía, con la edad que tengo, con Lucas a la cabeza de Los Leones”, cerró.
Lautaro Dichiaro, 2° B, turno mañana