Fue una semana inolvidable en la carrera de Arthur Fils. El actual número 24 del ranking mundial conquistó el ATP 500 de Tokio, logrando así agrandar su palmarés a tres títulos con tan solo 20 años y poco tiempo en el tour.
En su camino a la gloria venció a todos jugadores dentro del top 25, lo cual denota el gran presente del francés y su consistencia a lo largo del año para llegar a este tipo de instancias superando a grandes tenistas.
Fils venció en una ardua batalla final a su compatriota Ugo Humbert por 5-7/7-6 (6)/6-3 en tres horas y cuatro minutos de juego. El oriundo de la ciudad de Bondoufle remontó en varias ocasiones el partido e incluso salvó un match point para ganar el encuentro.
En un primer set cerrado, su rival aprovechó los momentos decisivos ganando los puntos claves para quedárselo y poniendo en aprietos al flamante campeón.
En el segundo set, la dinámica fue parecida en cuanto a la paridad, aunque se invirtió el resultado. Humbert no consiguió concretar las oportunidades que se le presentaron en el tie-break para poder cerrarlo, ya que estuvo por momentos con una ventaja considerable que lo acercaba cada vez más a obtener su séptima corona ATP.
Sin embargo, el coraje y el temple mostrado por el joven de 20 años para remontar una final que parecía perdida, forzó un desempate en un último set.
En varias ocasiones -como lo fue en este caso- el envión anímico favorece a quien se quedó con el anterior parcial. Y así fue como Fils sacó a relucir su mejor tenis, con concentración y precisión en sus golpes, para imponerse en el set final sin dejar dudas.
El triunfo se dio en un contexto no tan favorable para el francés, debido a que durante algunos momentos del juego manifestó molestias en su pierna izquierda y no esperaba que las cosas cambiaran a su favor. “Sinceramente, no sé cómo lo di vuelta. Después del 5-5 en el primer set, estaba muerto en la pista. Él estaba jugando increíble. Fue un primer set muy duro. Tuve muchos puntos de break pero no rompí. Él es un gran campeón y fue muy duro», confió tras la conquista.
Además, destacó su esfuerzo para cambiar la situación pese a que no descartaba la posibilidad de perder: «Lo di todo en el segundo set y salvé un punto de partido. En el tenis todo puede darse la vuelta en un segundo y pasó. Así que estoy muy contento, pero hoy podía haber perdido».
La gira asiática continúa su curso y su próxima parada es el Masters 1000 de Shanghái, que comienza esta semana. Tanto Fils como Humbert viajarán a China para disputar el torneo. Ambos esperan directamente rival en la segunda ronda, dado que por su posición en el ranking tienen la ventaja de empezar desde una instancia más adelante.
Giuliano Capozzi – 2°A Turno Mañana