La provincia de Córdoba sigue en alerta por los incendios

Este martes declararon emergencia ambiental en la cámara de diputados.

Los incendios forestales en Córdoba no dan tregua y continúa activo el foco en La Quebrada de la Mermela, una zona con difícil acceso que complica aún más la situación.

La última actualización desde el gobierno provincial en redes sociales fue la siguiente:“Sigue activo el incendio de Quebrada de la Mermela que está dividido en 2 partes, sur y norte. Los bomberos son helitransportados, para proteger su integridad y seguridad, ya que el lugar es de muy difícil acceso, porque presenta quebradas muy profundas de hasta 500 metros y se producen desmoronamientos de piedras y rocas”.  “Además, los bomberos y brigadistas son apoyados por 3 aviones hidrantes y 6 helicópteros del Plan Provincial y Nacional del Fuego», agregaron.

En las zonas de Calamuchita y Punilla están manteniendo Guardia de Cenizas, pero con la intranquilidad de que los incendios de La Quebrada puedan reactivar todo otra vez. Hay alerta amarilla emitida por el Organismo Nacional ya que se espera una temperatura que ronde los 30 grados, con una humedad del 30 por ciento y vientos desde el Oeste a 5 kilómetros por hora.

A los incendios forestales se sumaron cuatro sismos inesperados en menos de 48 horas. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el domingo 29 de septiembre hubo dos en el día, uno por la mañana, aproximadamente un movimiento de 2.9 de magnitud, y por la noche uno más fuerte, de 3.2. En la madrugada del lunes se originó uno de 2.6 y por la tarde noche, uno de 3.1. Aún así, el Instituto catalogó a esos movimientos como de intensidad débil o muy débil.

Con respecto a la medida que tomó el Gobierno el martes 1° de octubre, se votó en la Cámara de Diputados la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en la provincia de Córdoba; la votación fue unánime con 218 votos afirmativos.

“La razón política para que incluyamos esto en la sesión es que los satélites de la Conae nos arrojan un número de 70.000 hectáreas arrasadas este año en la provincia de Córdoba por incendios. Para que tomen dimensión, son tres veces y medio la Ciudad de Buenos Aires”, ratificó el diputado nacional Oscar Agost Carreño, de Pro Córdoba.

Gabriela Estévez, de Unión por la Patria y autora de otro proyecto para declarar la emergencia, señaló: “Hay pueblos donde el 60% ha sido quemado y eso significa proyectos de vida, económicos y familiares que quedan suspendidos en el tiempo”. Además destacó el acuerdo político que hubo en el Senado para avanzar con la ley entre los tres representantes de la provincia, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo.

La ley implica emergencia ambiental, económica y habitacional en las zonas afectadas por incendios por 180 días, durante ese lapso obliga al poder ejecutivo Nacional a asignar fondos para combatir el fuego y los daños que causen. Por lo que el gobierno está obligado a brindar tasas bonificadas destinadas a la reparación de vivienda y también para ayudar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales.  

En lo que va de este 2024, en la provincia de Córdoba se incendiaron más de 70 mil hectáreas, tres veces más de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires. En 36 años se quemaron más de 2 millones de hectáreas en Córdoba. El Instituto Gulich lleva los datos y desde 1987 hasta 2023 se determinó que los incendios forestales arrasaron con 2.182.805.

Con respecto a los bomberos, quienes están día y noche trabajando en las zonas, recibieron una gran ayuda del influencer Santiago Maratea, que hizo una colecta y logró recaudar más de millones de pesos para el cuartel de La Cubre. “Él nos pidió una reunión virtual, para poder conocernos, y a partir de allí desde que nos contactamos nos fue solicitando una serie de cosas, como por ejemplo lo que estábamos requiriendo. Y arrancó la colecta”, contó un bombero en radio Mitre 810

Al terminar la nota, explicó a qué será destinado el dinero: “A nosotros nos hace falta más equipamiento en el parque automotor y también algunas cuestiones vinculadas con mayor tecnología”.

Julieta Vera 2°A TT