Un rescatista de 48 años falleció este domingo al caer por un precipicio en el glaciar D’Agostini, cerca de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. El hombre, un montañista con amplia experiencia, formaba parte de la Comisión de Auxilio provincial y de Defensa Civil municipal. Al momento del trágico accidente, guiaba una caminata turística junto a dos mujeres.
La víctima, identificada como Juan Ignacio Macías, sufrió una caída mientras exploraba un área cercana al Monte Olivia, en las proximidades de la ciudad de Ushuaia. Las mujeres que lo acompañaban en la excursión turística presenciaron el accidente y avisaron de inmediato a las autoridades sobre lo sucedido. Un equipo de rescate se trasladó al lugar y, tras sobrevolar la zona en helicóptero, localizaron el cuerpo en el fondo del precipicio. Posteriormente, se confirmó su fallecimiento tras la recuperación del cadáver. Formaba parte de la Comisión de Auxilio de Ushuaia y trabajaba en Defensa Civil del municipio. Tras la noticia de su fallecimiento, el gobierno de Tierra del Fuego declaró un día de duelo para este lunes.
El piloto Daniel Moreira, brindó detalles del operativo de rescate del cuerpo de Macías: «Fuimos al punto indicado por el otro piloto y localizamos a la persona en la ladera. Aunque la nevada fue intensa, las condiciones empeoraron por los fuertes vientos. Realizamos tres vuelos en total; en el primero logramos acercarnos a la víctima, pero en los siguientes dos, el viento dificultaba la operación. Finalmente, logramos rescatar el cuerpo».
Agustin Potenza, 2° A TT