“´Gracias Don Pedro Marchetta… Por todo lo que nos das / la hinchada te lo agradece / volveremos a la A…´. La hizo la gente de Central, en la B, año 1985 ya en la cuarta o quinta fecha. El equipo de los Pitufos, un equipazo, le sacamos 12 puntos al segundo.” Así recordó su experiencia Pedro Marchetta en una entrevista para “El Gráfico” en el año 2016, sobre aquel equipo que arrasó con la categoría.
El canalla había descendido por tabla de promedios en el Metropolitano 1984 donde de igual manera, habían hecho un torneo para el olvido quedando en la antepenúltima posición habiendo ganado solo 7 de 36 partidos y quedando a un solo punto de diferencia de Atlanta que fue el equipo colista y quien los acompañó el la baja de categoría.
Para la temporada 1985/86, la dirigencia de Rosario Central contrató a Marcheta que venía de hacer una campaña histórica con Racing de Córdoba que había finalizado quinto en el Metropolitano. El equipo para afrontar ese año formaba un 4-3-3 con: Jorge Fossati en el arco; Juan Carlos Ghielmetti, Jorge Balbis, José Serrizuela, Julio Pedernera como defensores; Adelqui Cornaglia, Omar Palma y Raúl Chaparro en el mediocampo; Claudio Scalise, Ruben Rojas y Pedro Argota en la línea de ataque. Integraron también el plantel: Victor Damiano, Abel Medina, Ariel Cuffaro Russo, Alfredo Killer, Hernán Díaz, Daniel Sperandío, Fernando Lanzidei, Mario Rizzi, Sergio Saturno, Hugo Galloni, Eduardo Emilio Delgado, Roque Caballero y Víctor Wolheim.
En ese entonces la Primera B, la disputaban 22 clubes, el formato constaba de 2 secciones, enfrentándose todos contra todos ida y vuelta en 42 fechas. El equipo que más puntos obtenía, ascendía de manera directa. El segundo ascenso se definía en un reducido con los ocho mejores de la tabla (los 4 mejores de cada zona) en formato eliminatorio a partidos de ida y vuelta en cancha neutral que tuvo como ganador a Racing quien ganó la final por global 5 a 1 a Atlanta en el Monumental.
Central no empezó de la mejor manera, empatando 0 a 0 las dos primeras fechas frente a Defensores de Belgrano y Deportivo italiano respectivamente. En la fecha tres empezó a funcionar la maquinaria con una contundente victoria de visitante a Atlanta por 4 a 2. Luego de ese partido, la máquina arrancó y se convirtió en la gran sensación por su vistosa forma de jugar, y por la amplia convocatoria de público tanto de local como de visitante. En medio llegaron a tener una racha de 11 victorias consecutivas desde la fecha 12 hasta la 23. Omar Palma y Raúl de la Cruz Chaparro en el mediocampo eran los grandes referentes en el campo. Este último fue el goleador del equipo con 15 goles en 36 fechas. Solo Balbis y Fossatti jugaron las 42 fechas del campeonato.
El título se obtuvo a 6 jornadas del final, frente a Villa Dálmine en el Gigante de Arroyito, en un empate 2 a 2. Y finalizaron la exitosa campaña con un saldo de 25 victorias, 10 empates y 7 derrotas. Y con una diferencia de once puntos sobre la revelación de aquel torneo, San Miguel que había ascendido siendo campeón de la C el año anterior.
Luego conseguido el ascenso, Marcehtta decidió agarrar la conducción técnica de Vélez Sarsfield. Su reemplazante en el banco canalla fue Angel Tulio Zoff, quien de ese equipo mantuvo en el 11 titular a Omar Palma, Omar Pedernera, Adelqui Cornaglia y Jorge Balbis. Con esa base hicieron historia ganando el campeonato de 1986/87 siendo así el primer club (y único hasta el momento) que al torneo siguiente de ascender salió campeón del torneo de Primera. Teniendo como escolta, y a un solo punto de diferencia a su eterno rival, Newell ‘s Old Boys.
Diego Gomez de Morais, 2°B – Turno Tarde.