Cerca de la llegada del verano de 2024-2025, el gobierno argentino anunció que se implementarán cortes de luz programados para enfrentar los desafíos que supone una alta demanda energética en medio de una red eléctrica debilitada. Según Guillermo Francos, jefe de Gabinete, la decisión de programar estos cortes está motivada por la necesidad de evitar un colapso generalizado del sistema ante el incremento de consumo durante los meses más calurosos del año.
El funcionario aclaró que los cortes programados afectarán principalmente al sector industrial; esto se debe a la intención de proteger al área residencial en momentos críticos. Asimismo, explicó que esta medida se debe tomar por la falta de inversiones en infraestructura energética, siendo así una situación grave que se está enfrentando desde hace varios años.
«Si tenemos un verano con temperaturas elevadas, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente no se invirtió, va a faltar generación, y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer acuerdos con sectores industriales», anunció el Jefe de Gabinete.
Además, la Secretaría de Energía está elaborando diferentes proyectos para poder lograr un equilibrio entre la alta demanda y la producción energética para todo el país. Mientras tanto, desde el gobierno se programan estos cortes que se irán haciendo de forma gradual por todo el AMBA.
Por otro lado, se espera el anuncio de un aumento en las tarifas eléctricas, una decisión que busca la reducción en la dependencia de los subsidios estatales que hay actualmente. Estas decisiones no se tomaron de la mejor manera y las críticas no tardaron en llegar; tanto de los sectores industriales como residenciales la preocupación es notable.
En los últimos veranos varios barrios de Capital Federal sufrieron estos cortes por varios días, incluso meses, viéndose afectadas personas con tratamiento médico, con problemas de movilidad, etc.
Se estima que esta medida es preventiva pero necesaria; mientras tanto, los ciudadanos tendrán que prepararse para afrontar un verano difícil, con apagones que pueden coincidir con los días más calurosos del año.
Federico Julián Pagura, 2°A TT