En una acción que promete revolucionar el rugby en América del Sur, la Unión Argentina de Rugby (UAR) a través de sus redes sociales, anunció oficialmente la creación de un nuevo equipo que competiría en el Súper Rugby Américas (SRA) a partir de la temporada 2025, tras un acuerdo comercial con el Catalinas Fintech Hotel SRL para que el noroeste argentino pueda tener una franquicia en el certamen continental.
El equipo se encontraría con sede en la provincia de Tucumán y se sumaría a Dogos XV (Córdoba) y Pampas (Buenos Aires). Basándose en el sistema de franquicias por regiones, todo indicaría que Tucumán sería sede de los partidos en los que el equipo juegue en condición de local.
El Súper Rugby Américas demostró ser una liga de gran exigencia desde su creación, con equipos de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Con la participación de clubes como Peñarol Rugby de Uruguay y Selknam de Chile, ambos con jugadores internacionales y con un alto nivel de juego, el nuevo equipo argentino tendrá un desafío formidable en su primera temporada.
El Súper Rugby tiene como objetivo expandir y sumar nuevas franquicias, se especula que para el 2026 se sume la cuarta franquicia proveniente de Argentina, especialmente de Santa Fe. La Unión de Rugby de Santa Fe presentó su proyecto a la UAR para sumarse el próximo año, sin embargo, decidieron esperar un año más para trabajar a fondo su propuesta.
El objetivo, según indicaron desde la UAR, es construir un equipo competitivo desde el principio. Para lograrlo, se espera la incorporación de un staff técnico de primer nivel, con entrenadores y preparadores físicos que hayan trabajado en el rugby de élite. Además, se baraja con la posibilidad de sumar algunos refuerzos extranjeros que puedan aportar experiencia y liderazgo al equipo.
El martes 1 de octubre a las 19 se realizará el lanzamiento oficial en el hotel Catalinas Tucumán.
Macarena Feijoo, 2° B, turno mañana