Rugby Championship: Los Pumas no pudieron frenar a la potente Sudáfrica

El equipo dirigido por Felipe Contepomi cayó por 48-7 ante Los Springboks que se consagraron por segunda vez en este torneo.

En un encuentro que se llevó la atención de los fanáticos del rugby, Los Pumas sufrieron una durísima derrota frente a la última campeona del mundo, Sudáfrica, que terminó con un resultado contundente de 48-7. El partido se llevó a cabo en el Mbombela Stadium de Nelspruit y dejó en evidencia la superioridad del equipo local, que se quedó con el título por segunda vez en esta competencia.

El bicampeón del mundo no tuvo piedad con el seleccionado argentino, marcando la diferencia desde el principio del partido. Además de mostrar su gran nivel ofensivo logrando siete tries, Sudáfrica aprovechó su superioridad numérica en varios momentos del partido, hasta llegando a jugar con dos hombres de más tras la expulsión de Pablo Matera. Durante el encuentro, Mateo Carreras y Santiago Carreras también recibieron tarjetas amarillas, lo que complicó aún más la situación para Los Pumas.

Las esperanzas de conseguir el título del Rugby Championship se desvanecieron para el conjunto de Felipe  Contepomi. Argentina sabía que tendría uno de los partidos más difíciles contra Sudáfrica, en el que se notó la superioridad del equipo local. Desde el comienzo del encuentro, Los Pumas lucharon por contener el juego físico y dinámico de los Springboks, que dominaron la posesión y mostraron una gran efectividad en sus ataques.

La defensa argentina, que se mantuvo sólida por algunos momentos del partido, no pudo frenar el ritmo rápido y masivo de Sudáfrica. Cometieron errores que volvieron en modo de tries para el rival, y la falta de disciplina llevó a varias tarjetas amarillas que además de complicar la situación, fueron muy bien aprovechadas por los sudafricanos. 

En ataque, los argentinos buscaron explotar su juego, pero del otro lado hubo una defensa sudafricana muy organizada. A pesar de algunos momentos claros y buen juego que logró obtener un try en el primer tiempo para levantar el ánimo, no lograron hacer frente al contundente juego de los rivales, quienes marcaron, con diferencia, su potencia y estrategia.

Al concluir el partido, se generó tensión entre los jugadores de ambas selecciones, aunque no se llegó a más. A pesar de esto, Argentina completó la mejor actuación de su historia, ya que nunca antes había llegado a la última fecha con posibilidades de coronarse campeón, quedando muy cerca de escribir un nuevo capítulo glorioso.

El importante aporte de Contepomi

Si bien el seleccionado argentino fue derrotado contra los Springboks, fue un gran torneo para el combinado argentino, que se dio el gusto de vencer a los tres rivales. El trayecto que los llevó hasta acá comenzó hace tiempo, desde la llegada de Felipe Contepomi como head coach a finales del año pasado, aunque su influencia viene de años anteriores.

Aunque asumió el cargo de entrenador en diciembre, el exjugador de la selección nacional comenzó su trayectoria como técnico en 2015, dirigiendo a Argentina XV junto al tucumano Ricardo Le Fort. Al año siguiente, fue asistente de Jaguares, la franquicia nacional que estuvo presente en el Super Rugby. Tiempo después, se hizo cargo de Argentina XV en 2017 y 2018. Ahí conoció a varios de los jugadores que actualmente se encuentran en el plantel de Los Pumas. Después de un tiempo en Irlanda para adquirir más experiencia, regresó al seleccionado nacional a mediados de 2022.

El proceso que llevó a Los Pumas a esta oportunidad histórica se ha gestado a lo largo del tiempo, con Contepomi siempre presente. Algunos de los jugadores presentes en el actual plantel pasaron previamente por Jaguares en el Super Rugby, que fue creado con el objetivo de nutrir a los equipos nacionales. Jugadores como Franco Molina, Pedro Rubiolo y Joaquín Oviedo fueron parte de ese proceso.

La trayectoria de los miembros del plantel en esa competición, junto a los años de Contepomi trabajando con estos jugadores y su conocimiento del grupo adquirido al lado del entrenador australiano Michael Cheika, se unieron para dar lugar a este momento, que es uno de los mejores en la historia de la selección.

Un cambio muy importante en este proceso también se vio en el juego, la producción del equipo aumentó de manera notoria, especialmente en ofensiva.

Ian Neyen Chas, 2° B, turno mañana