El fuego que azota al centro-oeste de Córdoba no da tregua. Ya son más de 800 los bomberos que hace poco más de una semana continúan dando batalla mientras que las fuerzas de seguridad, al ser alertadas por vecinos de la zona, tomaron cartas en el asunto y se llevaron detenido al hombre que fue señalado como aquél que inició deliberadamente distintos focos de incendio en un campo al sur de la localidad de Villa Yacanto, del departamento de Calamuchita.
Poco después del anuncio sobre la detención, se reavivó el enfrentamiento político en el marco de la virtualidad. El primero en alzar la voz fue el asesor presidencial Ramiro Marra, quién apuntó contra militantes de la Cámpora como los responsables del desastre generado: “Mataron un fiscal y nos dejaron al borde de una hiperinflación, mira si no van a ser capaces de incendiar una provincia”, declaró sin titubear.
En sintonía, Javier Milei reposteó en sus redes sociales una publicación que agitó aún más el avispero. En ella, una imagen en la que se puede divisar a un joven cerca del fuego con una remera con la insignia “K” acompañaba un mensaje que afirmaba: “Los Kirchneristas en su afán de tumbar a Milei, son capaces de lo peor. Así detenían a un tipo que estaba prendiendo fuego a un campo de forma intencional”.
En otro de los mensajes que reposteó se informaba que 17 militantes kirchneristas habían sido detenidos por iniciar los focos ígneos que afectan a varias ciudades de la provincia. El posteo original provenía del usuario @NoMePisesAr, señalado de ser utilizado con fines políticos para difundir información falsa.
Del tweet del Jefe de Estado se desprendió enseguida un anuncio por parte de fuentes oficiales -tanto de la gobernación de Córdoba como de la Justicia- en la que se desmintió la veracidad de esa información. En esta línea, contratacó el kirchnerismo mediante un comunicado oficial contra la falsedad del mensaje difundido: “No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba, ya lo desmintió hasta el ministro de seguridad de la provincia. Lo que sí hicimos fue impulsar una modificación de la Ley de Fuego en 2020 para evitar que estos incendios sigan ocurriendo”, aclararon.
En el ida y vuelta, fueron por más y aseguraron que mientras la provincia cordobesa está en llamas, el presidente se dedica a twittear desde el sillón. Frente a este panorama, el que tomó el micrófono y apaciguó las aguas fue Manuel Adorni, el vocero presidencial, a través de una conferencia de prensa desde Casa Rosada en la que aseveró que se trata de una situación con un claro grado de premeditación que se encuentra bajo investigación.
En este sentido, agregó: “El 95% de los incendios están relacionados con la actividad humana, sean intencionales o por negligencia. Así que es un tema que se está investigando. Y en caso de tener alguna relación con cuestiones políticas, estaríamos hablando prácticamente de terrorismo. Así que hay que ser muy cautelosos, por lo que vamos a esperar que la Justicia y las investigaciones avancen como para determinar qué es exactamente lo que pasó”.
En lo sucesivo, Juan Pablo Quinteros -el ministro de Seguridad de Córdoba- aclaró que fueron 11 los detenidos y que a priori no habría ninguna relación entre ellos ya que la investigación está en curso. En la misma dirección, aclaró que sólo cuatro de ellos permanecen bajo arresto dado que algunos fueron liberados al tratarse de cuestiones culposas o negligencias graves al ser de público conocimiento que los terrenos en cuestión pueden incendiarse con facilidad.
En lo que compete a la posibilidad de que la razón de los focos forestales estuvieran vinculadas a una estratagema política, Quinteros agregó: “Creo que este incendio en particular se intentó politizar de manera absurda, hacer política con esto no es reedito para nadie salvo para algún miserable que pueda ganar un puñado de votos haciendo política barata”.
Detrás del telón, mientras continúa el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, el Ministerio de Ambiente local tomó la medida de desalojar las diversas áreas afectadas debido al peligro que acarrean los incendios para quienes viven en las proximidades: “Buscamos resguardar la vida de las personas que pudieran ser afectadas en estos lugares, por eso es necesario evitar la presencia de ciudadanos en áreas vulnerables a la propagación del fuego”, aseveraron.
Milagros B. Vázquez – 2º TN