Bolivia sin Paz

El ex presidente Evo Morales le dio un ultimátum a Luis Arce, actual presidente de Bolivia, para que cambie su gabinete si quiere seguir gobernando.

Bolivia sin Paz
Evo Morales en la marcha

Evo Morales estuvo al frente de la manifestación contra Luis Arce, primer mandatario de Bolivia. La marcha duró siete días y finalizó con un discurso, donde criticó fuertemente al gobierno del cual formó parte años atrás, y le pidió que se realicen cambios de ministros para evitar nuevas protestas. “Si Lucho (Luis Arce) quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas, que cambie a los ministros narcos, corruptos y drogos, además de ministras racistas y fascistas”, afirmó en su discurso Evo.

La marcha tuvo una extensión de 187 km, que realizaron a pie desde la localidad Caracollo hasta la Paz, y que arrojó 34 heridos según informó el Ministerio de Salud, luego de los enfrentamientos violentos con palos, piedras y explosivos entre los movimientos arcistas y evistas.  Entre los reclamos también piden que se resuelva la falta de dólares y de combustibles, pero lo que más le preocupa, es su habilitación para la candidatura del año 2025. En un referéndum en el 2016, los ciudadanos habían votado en contra de la doble reelección continua o discontinua, pero Evo sostiene que es un “ derecho humano”. 

Luis Arce , quien fuera ministro de economía de Evo durante 13 años, y con quien se distanció a fines del 2021, por el control del partido Movimiento al Socialismo (MAS), fue contundente y calificó a la protesta como “ la marcha de la muerte” y luego afirmó que no le va a permitir una guerra civil. Según el gobierno de Arce, la marcha de los 7 días dejó una pérdida aproximada de 376,602 dólares que ocasionan un gran daño económico al país y afecta la seriedad de los exportadores.

 

BRUNA MARIANO, TN 2° A