El ente regulador, que depende de la Subsecretaría de Deportes de la Nación, posee cada vez menos recursos económicos para el futuro olímpico.
El desfinanciamiento del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en Argentina, sigue generando preocupación entre los atletas y expertos en los deportes olímpicos, como los entrenadores. La reducción de recursos afecta no solo a ellos, sino también a la infraestructura que mantiene en pie a las herramientas fundamentales para cada una de las disciplinas, además del rendimiento adecuado a largo plazo. Un verdadero riesgo para quienes prometen ser el futuro del deporte del país y que deben sacrificar sus días de entrenamiento por estos motivos.
La escasa inversión estatal se traduce en “instalaciones deterioradas, fallas en los equipos y un apoyo logístico deficiente”, según los periodistas que colaboraron en nuestro informe. En resultado, los representantes argentinos, que deben competir constantemente, no perduran en el tiempo y “los gastos pasan a depender de la ayuda de familiares, rifas o sorteos para solventar un viaje”, tal y como expresó Morena Zárate, una de las atletas que protagoniza el trabajo audiovisual.
La alícuota del 1% que ayudaba en la recaudación para financiar al deporte olímpico nacional, se dio de baja y desató un camino en picada que peligra el correcto funcionamiento del CENARD y, lastimosamente, su permanencia.
Una producción especial de: Azzetti Delfina, Benitez Morello Morena, Estiven Magdalena y Regueira Milagros.