La del 2024 es una temporada más que exitosa para Jannik Sinner, quien reafirmó el rumbo y la consistencia que viene demostrando a lo largo del año. Ya había logrado sus dos objetivos principales: alcanzar la cima del Ranking ATP y ganar al menos un Grand Slam. Aun así, el italiano continúa sorprendiendo a todos con su extraordinario nivel de tenis y esta tarde obtuvo su segundo Major en los Estados Unidos, tras vencer en la final del US Open al local Taylor Fritz por 6-3/6-4/7-5 en 2 horas y 15 minutos de juego.
Durante los dos primeros sets, el flamante campeón supo neutralizar los ataques de su rival, con una gran solidez defensiva, manejando los tiempos del encuentro y proponiendo un juego rápido sin tantos puntos largos. Una vez comenzado el tercero, se vio forzado a adaptarse a lo que proponía su contrincante y es por ello que le demandó mayor trabajo ganarlo.
Por su parte, el estadounidense tuvo dos grandes semanas en las que venció a rivales importantes para llegar a esta instancia. Sin embargo, en la final no le alcanzó para quedarse con el tan ansiado trofeo, a pesar del cambio de mentalidad y de estrategia que mostró para incomodar a Sinner en el último set.
Fue allí en donde adoptó un patrón de juego distinto, presionándolo más y estando cerca de la línea para poder impactar antes de lo habitual, quitándole tiempo de reacción a su oponente. A pesar de esto, no consiguió aprovechar las oportunidades para estirar la definición a otro set.
Con este resultado, el actual número uno se convirtió en el primer tenista italiano en ganar el US Open, algo que denota el crecimiento y el trabajo realizado durante la temporada, dejando a su país en lo más alto e insertándose una vez más en la historia grande de este deporte. Así y todo, su consagración se dio en medio de la polémica por el dopingsin sanción previo al torneo, algo que generó revuelo entre sus colegas y el mundo del tenis.
Tras su victoria de hoy, el nacido en la localidad de San Candido agrandó su palmarés, llegando a los 16 títulos como profesional, y alcanzó su sexto trofeo en lo que va del año. Es por ello que finalizado el enfrentamiento ante Fritz, Sinner se mostró conforme con su rendimiento y la labor de su equipo durante la competición: «He ido día a día, creyendo en mí, que es lo más importante. Estoy muy orgulloso. En este torneo me he dado cuenta de lo importante que es esa fortaleza mental y el equipo».
Además, felicitó a su rival por el trabajo realizado en estas dos semanas: «Estás haciendo un gran trabajo. Enhorabuena a ti y a todo tu equipo. Eres un gran trabajador y es bueno verte en grandes citas como esta. Estoy seguro de que podrás conseguir este trofeo en un futuro», sostuvo durante la ceremonia de premiación.
Por último, destacó la motivación que le produjo ser campeón en el primer Grand Slam del año y su expectativa de cara a los próximos desafíos: «Mi temporada empezó en Australia muy bien, lo que me ha dado confianza hasta ahora. No puedo esperar más para mis siguientes retos».
Tras concluir el campeonato realizado en Flushing Meadows, la Copa Davis toma protagonismo esta semana. Italia, último ganador de la misma, enfrentará este miércoles a Brasil en su primer encuentro del Grupo A, integrado también por Países Bajos y Bélgica.
Si bien Sinner estaba en la lista de integrantes del equipo, tras su campaña en Nueva York, el capitán azzurro, Filippo Volandri, decidió no tenerlo en cuenta para darle descanso: “En cuanto a Jannik, quien nos dijo que estará disponible para las etapas finales de la competencia, en concordancia con los líderes de la Federación y su personal, decidimos eximirlo de su llamado y permitirle recuperarse completamente”.
Con respecto a Taylor Fritz, tampoco fue convocado por el capitán estadounidense Bob Bryan para disputar los compromisos del Grupo C frente a Alemania, Chile y Eslovaquia.
Una nueva edición del US Open concluyó. En esta, nuevos jugadores tomaron protagonismo algo que produjo mayor atractivo y emoción. La nueva generación liderada por Sinner y Carlos Alcaraz, cada vez va tomando más fuerza produciendo un salto de calidad en cuanto a lo tenístico y dejando la vara alta para los demás competidores.
Giuliano Capozzi 2°A – Turno Mañana