Comodoro Py no descansa. Tamara Yañez -hermana de la ex primera dama- dio testimonio durante poco más de cuatro horas en la causa penal por violencia de género que tiene imputado a Alberto Fernández. Aseguró ante el Fiscal Federal Ramiro González que el desprecio verbal era una constante y que había presenciado escenas en las que el ex mandatario de la Nación había zamarreado a Fabiola. También participaron de la declaración, la letrada querellante de la denunciante, Mariana Gallego, y la abogada defensora del ex mandatario, Silvina Carreira.
Al ser consultada por los episodios de violencia física, Tamara reveló que cuando otras personas le preguntaban por algún hematoma que no había logrado ocultar, su hermana les mentía porque trataba de proteger a su marido, aunque eso significara que tuviera que esconder algo. En consonancia garantizó haber sido testigo de cómo, en una ocasión, Fernández había ingresado iracundo a la habitación y entre gritos, la tomó con fuerza de su brazo. Si bien no pudo precisar la fecha exacta de este hecho, confirmó que había ocurrido en 2021, en la quinta de Olivos.
“Yo estaba con mi hija de 7 u 8 años en la habitación que ocupábamos nosotras. Tenía la puerta cerrada y empecé a escuchar gritos de Alberto, me puso nerviosa la situación porque no paraba, después abrió la puerta de mi habitación mi hermana, yo la miré y llegó él, la agarró fuerte del brazo y se la llevó a su habitación”, relató Yañez ante el Fiscal.
También aclaró que la violencia emocional era permanente: “Podía o no haber terceros, las agresiones verbales ya eran algo común; lo hizo en una sesión de fotos en la residencia de Chapadmalal, también la hacía callar en la mesa, siempre lo hacía en las cenas o la dejaba atrás en una caminata cuando estaban por llegar a algún lugar”, aseveró sin preámbulos.
También confesó que, aunque Fabiola quería irse de la quinta de Olivos, no podía “porque no la dejaban” y que, si bien “la situación era insostenible”, no tuvo más remedio que optar por dejar el chalet presidencial e irse a la casa de huéspedes. “Siempre se jactó que él era el presidente y no le podíamos decir nada”, manifestó al dar detalles del presunto hostigamiento hacia su hermana.
En lo que refiere a la filtración de la foto de la fiesta de cumpleaños en Olivos en plena pandemia sostuvo que el entonces presidente culpó a su hermana al igual que de la derrota de las elecciones legislativas del 2021. “A ella la tenían encerrada, le cortaron actividades por todo esto y es ahí cuando empeora su situación personal porque se la pasaba encerrada”, recordó sobre ese momento.
Tamara fue la séptima persona en declarar, todavía aguardan su turno Miriam Yañez Verdugo, su madre y Sofía Pacchi (la ex amiga de Fabiola). Ya lo hicieron la periodista Alicia Barrios, la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, el ex intendente de la quinta de Olivos Daniel Rodríguez, la esteticista Florencia Aguirre y los médicos que integraron la Unidad Presidencial Federico Saavedra y Federico Alem.
Milagros Barros Vázquez – 2º TN