La totalidad de la película transcurre en un remoto y pequeño pueblo argentino, en donde dos hermanos descubren que un hombre está encarnado e infectado por un demonio, el cual está a punto de salir a la luz y así generar terror, caos en toda la población.
Pedro (Ezequiel Rodriguez) y su hermano Jimi (Demián Salomón) recurren a la policía del pueblo para informar lo que está ocurriendo y lo que sucederá, sino se actúa rápidamente, pero al no tener las respuestas deseadas, terminan requiriendo ayuda de Don Ruiz (Luis Ziembrowski) terrateniente del pueblo, quien sin dudar se dirige con su escopeta hasta el lugar donde está el embichado para asesinarlo y terminar con esta maldición.
Finalmente, Ruiz no puede disparar al encarnado y deciden con los dos hermanos cargarlo en su camioneta y llevarlo lejos del pueblo. Durante el traslado del cuerpo por una maniobra brusca de Ruiz, quien es el que maneja, pierden el cuerpo de la camioneta, y como ya habían realizado unos cuantos kilómetros desde el pueblo, deciden no buscarlo y volver a sus casas, sin saber que lo peor está por venir.
Rápidamente la maldad se expande por gran parte del pueblo y los culpables de esto son los protagonistas, que intentaron terminar con esto de una forma errónea, no siguiendo los sietes pasos fundamentales que se recomiendan en estos casos para poder derrotar al demonio, y no se dieron cuenta que empeoraron aún más las cosas, a tal punto que la maldad asociada al embichado la van a tener “pegada” a la ropa.
Escena del perro
La visita de Pedro a sus hijos en medio de este caos, da comienzo a una de las escenas más incómodas, duras y desesperantes del film. Podemos observar como el perro de la familia luego de olfatear la ropa del mismo Pedro, ataca despiadadamente a Vicky, hija de la ex esposa con su actual pareja, arrastrándola por debajo de una mesa y maltratándola como si fuera un muñeco. Escena horrible, despiadada, pero que al mismo tiempo podemos decir que es genial por la manera en que está hecha, y porque demuestra que nadie estará a salvo de la maldad, ni siquiera los niños.
[Alerta Spoiler] Llegando al desenlace de la película, vamos a observar cómo la maldad termina triunfando, no solo porque el demonio sale a la luz, sino también por las pérdidas que generó en Pedro, quien es realmente el perdedor y víctima en esta historia. Incluso el mismo es marcado en la frente con sangre de por vida por quien ahora encarna la maldad, de por vida porque luego en su hogar quiere limpiarse esta marca pero la misma no se le borra de su piel.
Festival de Sitges
Cuando acecha la maldad logró quedarse con el primer premio como la mejor película. Este alcance significativo es el primero para el cine Latinoamericano en 56 años de historia de dicho festival. Para el director argentino Demian Rugan, fue la segunda vez que se presentó, ya que en el 2018 exhibió Aterrados (2017) película de terror Argentina que también estuvo bajo su dirección.
Demian Rugna, argentino de 45 años de edad, oriundo de Morón, Provincia de Buenos Aires, es la mente maestra creadora de esta película, la cual no solo tuvo un éxito en nuestros país, sino que es muy reconocida en el exterior y fue por ejemplo estrenada en 670 salas en los Estados Unidos. Otro de sus trabajos muy destacados fue sin duda Aterrados, la misma fue considerada unas de las mejores películas de terror del cine nacional, muchos críticos consideran que hay varias similitudes con Cuando acecha la maldad. El propio Demian comentó en una entrevista con el canal de noticias TN que fue un paso más en su carrera, que sintió que se la jugó mucho con la trama de la película, con lo mental de cada personaje y sus fantasmas del pasado, eso al fin y al cabo, según el director, fue lo que atrajo al público en general.
Cuando acecha la maldad, la joya del cine terror argentino en el último tiempo, se posicionó en los primeros planos en el cine internacional y quedó como unas de las mejores películas de terror en todo el 2023, incluso cuando llegó a Netflix no defraudó y estuvo posicionada en los primeros puestos como unas de las películas más recomendadas y vistas de la plataforma.
El director argentino había dejado una vara muy alta tras su anterior película de terror, Aterrados, pero con esta nueva propuesta ha superado holgadamente las expectativas. El film es un claro ejemplo de lo lejos que se puede llegar y aspirar, aunque no se cuente con todos los medios de producción o las mejores herramientas, si comparamos con el cine de élite.
Nicolas José Álvarez