Tras la tan esperada clasificación a los cuartos de final de la Copa Davis, tras cinco años sin acceder a las fases definitorias, Argentina ya tiene rival confirmado para la serie que se disputará en noviembre en Málaga, España. Y será un adversario de peso, ya que del otro lado esperará Italia, seleccionado que además de ser el campeón vigente cuenta con el número uno del mundo, Jannik Sinner,
La lista de jugadores argentinos probablemente no cambie mucho a la presentada por Guillermo Coria en Inglaterra, por lo que Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Sebastián Báez se perfilan como los singlistas para viajar a la ciudad malagueña.
Además de Sinner, el conjunto capitaneado por Filippo Volandri tiene jugadores de calidad consolidados en el top 40 del ranking. La lista de convocados presentada por el entrenador para la fase de grupos estuvo compuesta por varios de los mejores (a excepción de Sinner, quien venía de ganar el US Open hacía pocos días), como lo fueron Lorenzo Musetti y Flavio Cobolli entre otros,
Para la cita para los cuartos de final puede hacerse aún más fuerte, ya que probablemente contarán con Sinner y Matteo Berrettini, quien viene en alza en el tour hace varias semanas. Además, se puede ver una importante unión en el grupo, algo a remarcar, ya que hace 41 años que el seleccionado Azzurro no ganaba la Davis.
La lejana victoria ante Kazajistán en las qualifers de febrero de este mismo año parece haberle dado vitalidad al ciclo de Guillermo Coria y forjó una comunión muy poderosa entre los integrantes del equipo. Para la fortuna de los amantes del tenis nacional, esta fase de grupos de septiembre tuvo más buenas que malas.
A pesar de la dura derrota 2 a 1 frente a Canadá (a priori el rival más duro del grupo) sin poder ganar un solo set en singles, pero ganando un valioso punto en el dobles que dejó un sabor semi amargo para la siguiente jornada en Manchester, todo estaba por mejorar.
Tanto Etcheverry como Cerúndolo dieron la talla frente a sus rivales y, aunque la dupla de Andrés Molteni y Máximo González fue derrotada, no dejó dudas de su gran nivel de cara al trascendental encuentro frente a Finlandia.
Allí, todo fue fiesta, ya que el combinado nacional se llevó la serie 3-0 y sacó pasaje para Málaga.
La nueva generación del tenis argentino está aún en pañales, pero es muy meritoria una clasificación a cuartos de final con jugadores que están iniciando su experiencia representando a nuestro país.
Lautaro Garrote – 2ºA Turno Mañana