La temporada 2023/2024 de la NBA tuvo varias revisiones polémicas de algunas jugadas y por eso se adoptará una nueva regla. La gota que rebalsó el vaso fue la jugada en los playoff protagonizada por Jaden McDaniels (Timberwolves) y Kyrie Irving (Mavericks). En ese duelo, McDaniels perdió la pelota y el juego acabó con un saque de banda a favor de los Mavericks. Esa pérdida tuvo como acción anterior una falta de Irving, que no se tuvo en cuenta por las limitaciones de las reglas que son ejercidas actualmente.
El nuevo reglamento amplía el alcance permisible de las revisiones de desafío de los entrenadores en ciertas jugadas fuera del campo. En caso de haber cobrado una falta en la acción, ahora se puede evaluar poco después de la misma. Esto permitirá a los entrenadores desafiar una salida de costado para en verdad desafiar una falta no pitada a un rival.
Cuando estas jugadas fuera de los límites tienen revisiones provocadas por entrenadores que impugnan ahora, los oficiales de la cancha y el Centro de Repetición de la NBA “podrán revisar el video para determinar si se debería haber sancionado una falta próxima a la violación”, explica el documento oficial.
Aunque se tiene en cuenta el tiempo transcurrido entre la falta no sancionada y la violación, y si los jugadores involucrados en la acción ilícita no cobrada son los mismos o diferentes que los que participiaron en la violación fuera de límites bajo revisión.
Jugadores, entrenadores, equipos, árbitros, ejecutivos y gobernadores miembros del comité competitivo estuvieron de acuerdo de forma unánime con este cambio.
Lautaro Dichiaro, 2° B, turno mañana