Pablo Turiaci es el ideólogo que llevó a un equipo de la B Metropolitana a crear una fuerte comunidad que inició siete años atrás y cuenta con más seguidores que varios clubes de Primera División.
Si se apela a los libros de historia, Sacachispas es un histórico club perteneciente al Ascenso del fútbol argentino, nacido a fines de la década de los ‘40. Popularmente, por muchos años fue víctima de un refrán que lo descalificaba. “Este equipo no le hace ni un gol a Sacachispas”, expresaba. Sin embargo, el auge de las redes sociales cambió la realidad del club en 180 grados, dándole paso a un nuevo capítulo en su biografía.
El responsable tiene un solo nombre: Pablo Turiaci, encargado del área de comunicación y a la vez dirigente de la institución de Villa Soldati, quien a través de una pantalla lleva el nombre de El Lila a todos los continentes del mundo. Es que, allá por el 2017, se animó a publicar posteos sarcásticos, sumado a particulares salidas al campo de juego que realizaba el equipo, sin saber que marcaría un antes y un después en el club al ganarse el cariño de los usuarios digitales.
“A nadie le importa el minuto a minuto de un partido, las cuentas de clubes ya no son para informarse, sino que un recurso para crecer. Hoy todos buscan ser los primeros en sumarse a tendencias”, afirma. Siete años después de haberse animado a dar un cambio institucional, Sacachispas cuenta con más de 100 mil seguidores en X (ex Twitter), superando a varios equipos de Primera División y creando una comunidad que rompió fronteras.
Una producción especial de: Tiago Bulajewski, Mateo Caballero, Bruno Carbajo, Martín Liguori y Luca Rodríguez Abreu