San Isidro Club, el último campeón del rugby porteño, dio un paso crucial para afianzarse y mantenerse en carrera, dejando en claro que son serios candidatos a conseguir el bicampeonato en el Top 12 de la URBA.
En un clásico vibrante que se definió en la última jugada superó 27-26 a su clásico rival, CASI, y a tres fechas del cierre de la fase regular, le sacó cinco puntos de ventaja a uno de sus rivales directos. Aprovechando la derrota de Belgrano Athletic, el club de Boulogne pudo triunfar y llegar a los 62 puntos, ubicándose tercero en la tabla y clasificando momentáneamente a las semifinales del torneo. Si no quiere perder su plaza, deberá cosechar gran cantidad de puntos en las fechas restantes que lo enfrentarán a CUBA, Alumni y Champagnat.
Ambos equipos llegaron al partido disputándose la clasificación a las últimas instancias, cosa que no pasaba hace años y le daba una sazón especial a este cruce. Ambos equipos de San Isidro dieron todo y presentaron un espectáculo cuyo desenlace pudo haber sido para cualquiera de ambos lados.
A pesar de que en los primeros minutos el CASI era quien más estaba proponiendo a nivel ofensivo, fue el SIC quien por medio de una defensa impecable y una recuperación cerca del in-goal rival al minuto 7, se puso por adelante en el marcador gracias al try de Francisco González Capdevilla, recién recuperado de una lesión, y a la posterior conversión de una de las figuras de la tarde, Santiago Pavlovsky. El equipo vestido de azul y negro tomó confianza y no dejó de pisar el acelerador. Luego de grandes jugadas pudo irse al descanso arriba en el marcador por 21-9.
El segundo tiempo comenzó con una dinámica similar al primer período, con el CASI dominando el ataque y el SIC centrándose mucho más a estar sólido en la defensa. En esta etapa, la Academia logró perforar la defensa local, pero nada parecía suficiente para recortar la gran distancia de puntos que había entre ambos equipos.
El conjunto local supo estar con un hombre de más luego de la amarilla recibida por Eugenio Sattori, sin embargo, también debieron aguantar el resultado estando con dos jugadores menos en cancha debido a la amonestación de Marcos Piccinini y de Bernabé López Fleming.
El try apoyado por Benjamín Belaga a minutos del final, no fue suficiente para que el CASI logre una remontada. Los locales pudieron mantener la diferencia en el marcador gracias a que Pavlovsky (SIC) logró transformar en tantos 5 de los 12 penales que cometieron sus contrincantes.
Sin ningún tipo de duda, la defensa fue un aspecto clave en el transcurso y mas aún en la definición del partido. La acción destacada la tuvo uno de los wines del equipo vencedor, Justo Piccardo, quién pudo pescar una pelota a tan solo 30 metros de su in-goal y cuando faltaban 2 minutos para que termine el encuentro selló el resultado.
Esta derrota significó un fuerte traspié en la pelea del CASI por entrar en semifinales. El resultado lo deja quinto en la tabla de clasificación con 57 puntos, a 5 unidades de la ultima plaza que otorga un lugar en la etapa de definición. Muy distinta hubiese sido la historia si “La Academia” no hubiese ganado tan solo tres de los últimos nueve partidos que disputó en el torneo. A pesar de no depender de sí mismo, deberá buscar los mejores resultados posibles en las últimas 3 fechas que lo enfrentaran a Champagnat, Atlético de Rosario y Newman, siendo este último el más complicado.
El historial en el clásico sigue siendo para el CASI que de 139 partidos disputados supo quedarse con 72 victorias. Teniendo 10 empates en el medio, el Zanjero no se quiere quedar atrás y sigue recortando distancias, con este último triunfo llegaron a los 57 partidos ganados frente a su máximo rival.
Gonzalo Fardini, 2° B, turno mañana