Florencia Bericio, una de las jugadoras más destacadas del beach handball argentino, tanto por su agilidad como por su capacidad para liderar al equipo en los momentos decisivos, anunció su retiro de la selección nacional femenina, conocida como Las Kamikazes.
La oriunda de Soldati anunció que pondrá fin a su carrera. Este hecho marca el final de una etapa brillante en su carrera deportiva, en la cual dejó una huella imborrable con su entrega, habilidades y logros conseguidos.
La arquera, quien el 21 de septiembre cumplirá 35 años, se despide tras un largo recorrido en el beach handball donde se destaca su reciente medalla plateada en el Mundial de China 2024. Entre sus títulos se encuentra también la medalla de plata en los World Games Breslavia 2017, obtenido en su debut y marcando un hito histórico junto al equipo, siendo la primera medalla en la categoría mayores.
Sin opciones de quedarse atrás, Bericio junto a Las Kamikazes lograron el oro en los Juegos Sudamericanos de playa Rosario 2019, la medalla dorada Sur-Centro en Maceio 2022, el bronce en los World Games Birmingham 2022. Además de las medallas plateadas en el Sur-Centro Maricá 2019, Global Tour Maricá 2023, Juegos Sudamericanos de Playa Santa Marta 2023, Global Tour Maricá 2024 y Sur-Centro Asunción 2024, y de que participara del Panamericano Oceanside 2018, los Juegos Mundiales de Playa Doha 2019 y el Mundial de Creta 2022.
El retiro de Bericio llega después de una larga y fructífera carrera llena de éxitos, pero también de desafíos. La arquera hizo su debut en la selección en el año 2017, cuando reemplazó a Yamila Uichaques. En el año 2018, la selección estaba en una fase de cambios el cual influía en retiros de jugadoras ya veteranas. En dicho año la selección cerró una gran performance tras ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires. Meses después repetiría la historia a unos pocos kilómetros, en Rosario.
Luego de grandes hazañas, llegó la pandemia de COVID-19 en el año 2020, el cual derivó a frenar un gran camino de Las Kamikazes, con 5 torneos disputados desde la llegada de Bericio, período en el que tres finalizarían con dos medallas de plata (2017,2019) y dos de oro (2018,2019) y culminando sexto en los Juegos Mundiales de playa y quintas en los Juegos Panamericanos.
Ya para el año 2022 llegaría el primer torneo internacional disputado en Sudamérica, que no tuvo el mejor inicio para Argentina, pero pudo afrontar una gran subida de nivel, llegando a la gran final frente a Brasil. La albiceleste se quedó con el título internacional por primera vez, luego de lo ocurrido en los Sudamericanos de 2019. Asímismo, fue su primer victoria en tierras brasileñas y así tomar la supremacía de América del Sur. Ese mismo título le otorgó la clasificación al campeonato mundial de Heraklion y a los Juegos Mundiales de Birmingham.
En Estados Unidos, las abanderadas nacionales llegaron a las semifinales, partido en el que terminaron cayendo frente a Noruega. Aun así, el combinado argentino definió el tercer puesto frente a la selección anfitriona, que le daría una nueva medalla de bronce a Las Kamikazes. Este torneo convirtió a Florencia Bericio y a sus compañeras Celeste Meccia, Agustina Mirotta, Luciana Scordamaglia e Ivana Eliges, en las primeras jugadoras no brasileñas en ganar dos medallas de Juegos Mundiales. Dicho año, la arquera fue nombrada miembro del equipo de estrellas (All-star) del Mundial de la especialidad.
Macarena Feijoó 2B TM