Pablo Moyano respondió ante las críticas de Cristina Kirchner

El líder de la CGT recogió el guante frente a la carta que publicó la ex vicepresidenta de la Nación y apuntó contra los legisladores de la oposición en una semana clave en el Congreso.

Cristina Kirchner agitó el avispero al publicar en sus redes una misiva en la que criticó al oficialismo y al propio peronismo en sus diversos sectores, entre ellos al movimiento sindical. Pablo Moyano no se demoró en tomar el micrófono y sin preámbulos, marcó su postura frente a los dichos de la exmandataria.

“Leí muy por encima su carta, esa autocrítica se tiene que dar en un debate interno, no hacerlo público. El mayor error es empezar a cuestionar a tu partido abiertamente. Volvemos a esas peleas que nos llevaron a que este cachivache (Javier Milei) sea presidente», contratacó en diálogo con Radio 10.

Directo y punzante, hizo hincapié en que lo conveniente es convocar a una reunión del bloque y decirse las cosas en la cara, dado que esa clase de comentarios no suman. En este sentido, explicó que él no puede asumir la responsabilidad de un mensaje que no tiene un claro destinatario y en el cual se incluye a todos en una misma bolsa.

Entre los principales reproches que causaron malestar en el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), por parte la máxima figura de “Unión por la Patria” cobró protagonismo uno de los comentarios que deslizó de forma más o menos indirecta: “El peronismo se desordenó cuando no advirtió la modificación de las relaciones laborales de la población económicamente activa, donde los trabajadores registrados en la actividad privada son minoría, ya que sólo un 40% de ellos está sindicalizado», apuntó.

En consecuencia, explicó que ante este escenario las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores.

Ante lo expresado, el representante adjunto de camioneros no se guardó nada y fue por más: «Nadie niega el crecimiento del trabajo informal, pero no es responsabilidad de la CGT sino de las políticas de los gobiernos que hace tiempo nos vienen gobernando y que no pudieron llevar adelante la registración del empleo en negro», sentenció con firmeza.

En sintonía con sus argumentos, dejó entrever sus diferencias con lo publicado por CFK y fue tajante al subrayar el mecanismo utilizado durante años por el Estado al implementar políticas que fomentaban o mantenían los planes, en lugar de brindar puestos de trabajo que modificaran por fin la ecuación.

En otro fragmento de sus declaraciones, destacó su labor y la de los trabajadores durante el periodo de gestión del presidente actual (casi nueve meses) al salir a las calles en dos oportunidades para manifestarse a gran escala. En contrapartida, se refirió puntualmente a la gestión de “La Libertad Avanza” y la complicidad de algunos legisladores del Partido Justicialista.

El disparo fue preciso y contundente, en consonancia con el reclamo expreso frente a las palabras de la expresidenta, quien no dio nombres en su publicación en X. Sin ambigüedades mediante, puso la mira en los diputados del PJ para dejar en evidencia su polémico accionar en las votaciones vinculadas a la Ley Bases y la reforma laboral desde que asumió el nuevo gobierno.

“La crítica a la CGT no la entiendo, que dé nombres o yo no me haré cargo. Durante este nuevo periodo hicimos dos paros generales, en cambio, los que aprobaron la Ley Bases fueron los diputados del peronismo de Salta, Tucumán y Catamarca; que se hagan cargo que pusieron a dedo a los diputados y después los traicionaron”, aseveró con aplomo.

Sus palabras se hicieron eco y quien tomó la posta fue Andrés Rodríguez, secretario general adjunto de la CGT y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El sindicalista no quiso ser menos que su colega y en referencia a los dichos de la principal cara de “Unión por la Patria” sobre el porcentaje de la población trabajadora, le sugirió que revisara mejor los dígitos y los hechos que llevaron a la reducción de los trabajadores “por falta de políticas de los gobernantes”.

En tiempos de cambio y en un contexto de incertidumbre, el juego de palabras cruzadas entre “pesos pesados” de la oposición, reflotan la tensión que se respira dentro del Partido Justicialista.

Para leer la carta completa, hacer click aqui

Milagros B. Vázquez – 2º TN