Alemania notificó que desde el próximo lunes 16 de septiembre, comenzarán a regir los nuevos controles de seguridad en todas las fronteras para una mayor protección de la población de las amenazas islamistas. La inspección temporal se hará efectiva en los limites con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca; luego de los seis meses, se sumarán las zonas ya existentes en Suiza, Austria, República Checa y Polonia.
Este movimiento por parte del gobierno germano, durante el año pasado, específicamente en octubre, había dado resultado positivo. Se rechazaron aproximadamente 30.000 personas que pretendían ingresar al país de manera ilegal. La ministra de interior, Nancy Faeser, considera que este plan no solo reduce la ilegalidad de ingreso en las fronteras sino que protege a los ciudadanos de peligros relacionados con el terrorismo. «Estamos fortaleciendo nuestra seguridad interna mediante acciones concretas y continuando con una postura firme contra la migración irregular», declaró luego de emitir el anuncio.
Este tema volvió a ser de suma importancia en la política alemana debido al fatídico acto por parte de un presunto yihadista en Solingen, donde asesino a tres personas de múltiples cuchilladas el mes pasado. Si bien la introducción de estos controles se realizará la próxima semana, es algo que el gobierno viene postergando hace un tiempo y que recién luego de una unificación de ideas por parte de los socialdemócratas, verdes y liberales se pudo concretar. Por el lado de la oposición, los democristianos, ofrecieron un pacto de Estado en materia de migración, con la condición de que en un futuro se rechace en las fronteras alemanas también a quienes soliciten asilo.
En la Unión Europea se permite viajar libremente entre naciones sin pasar ningún control fronterizo, sin embargo para situaciones excepcionales, los Estados miembros pueden reintroducir los mismos. Un ejemplo claro de esto fue cuando se incluyeron durante la pandemia de Covid-19. Ahora producto de estos ataques también pueden hacerlo, lo que va a resultar una prueba más para la unidad europea.
Facundo Matas 2A TN