Argentina cayó ante Italia en la final por 3-2 (23-25, 17-25, 25-22, 33-31 y 15-9) y se convirtió en subcampeona del primer Mundial de voley Sub-17, disputado en la ciudad de Sofía, Bulgaria. Sin embargo, los reflectores se los llevaron los jóvenes deportistas que representaron al equipo dirigido por Leonardo Nocenti, especialmente en el caso de Valentín Yapura, que además de colgarse la medalla de plata, posó en la foto de los destacados del certamen.
Yapura describió la experiencia mundialista como “linda”, por haber podido compartir con otros jugadores y entrenadores. “Eso suma mucho”, declaró tras su regreso a Argentina en charla con el medio Comecuco. También agregó que aunque fue complicado, pudieron superar la barrera del idioma.
Haciendo un análisis del torneo, el juvenil describió los primeros duelos contra Puerto Rico y Cuba como desafíos difíciles por el nerviosismo de afrontar un Mundial, pero afortunadamente pudieron salir victoriosos. “El camino fue difícil, pero llegar a la final fue un montón y queríamos estar preparados para eso”, explicó. Definió la final como “emocionante” y agregó: “Nos queda el sabor amargo, pero nos vamos contentos porque peleamos de igual a igual con Italia. El voley allá es como el fútbol acá”.
Surgido en el barrio Jarilleros de Lavalle, Yapura tuvo una infancia llena de amor por el deporte. Apenas a sus 5 años, ya jugaba mini-voley en el Polideportivo Lavalle. Su familia y amigos tuvieron mucho que ver en este vínculo entre el joven y el voleibol, pero especialmente sus padres, que además de ser profesores de educación física, también son entrenadores de esta disciplina.
A los 8 años, Yapura fue llamado por el club Regatas, donde comenzó a viajar constantemente y a dedicarse de manera cada vez más profesional a la práctica de su deporte. Esto repercutió en tener que ver menos a sus amigos, aunque nunca perdió el contacto. Este sacrificio dio sus frutos, ya que al poco tiempo comenzó sus tránsito con la camiseta del seleccionado nacional, con el que además del subcampeonato mundial reciente, también fue subcampeón en el Sudamericano Sub-17 del año pasado, disputado en Araguari, ante Brasil.
Su ciudad natal ha demostrado varias veces su aprecio por él. Poco tiempo antes de que iniciara el Mundial de Voley, el Concejo Deliberante de Lavalle le entregó la Declaración de Interés Departamental por su aporte al deporte nacional. El proyecto resalta “la necesidad de destacar la labor deportiva de los jóvenes del Depatamento de Lavalle”, y agrega: “Valentín Ulises Yapura se inició en el deporte de la mano de sus padres en la escuela de Voley Municipal, siendo estos espacios una gran reserva de talento, una oportunidad de desarrollo en igualdad de condiciones en donde todos y todas puedan hacer su experiencia deportiva”.
Sumado a lo dicho antes, en su llegada de vuelta a Lavalle, Yapura fue recibido en la Plaza Tulumaya por el intendente de la ciudad, Edgar González, acompañado de la familia y amigos del joven deportista. Tras este recibimiento, el subcampeón del mundo no pudo evitar priorizar la emoción de volver a ver a su familia: “Estoy muy feliz por haberme reencontrado con mi familia, mi abuelo, mis seres queridos… No me esperaba esto”.
Con un futuro brillante por delante, ahora el juvenil y sus padres evalúan si tras este gran logro en su trayectoria, es momento de migrar a Buenos Aires, en búsqueda de avanzar en su carrera. El chico declaró sobre el final de la nota con Comecuco que él no tenía el objetivo de demostrar que era el mejor en el Mundial de Voley, sin embargo, así fue… Y cerró: “Todo es fruto del esfuerzo y el trabajo, mío y de mis papás, además del apoyo de mis amigos”.
Lautaro Dichiaro, 2° B, turno mañana