El psicoanalista Gabriel Rolón, de 61 años, oriundo de Laferrere no solo se destacó por su gran labor en el consultorio, sino que sus libros han logrado impactar en miles de lectores y escritores de Latinoamérica.
Al poco tiempo de ser editados, sus textos lograron mantenerse entre los más vendidos y “Los Padecientes”, publicado el 1 de noviembre de 2010 no fue la excepción y se convirtió en best seller.
La obra nos introduce en la vida de Pablo Rouviot, un prestigioso psicoanalista que toda su vida luchó por obtener todo lo que se propuso, incluso poniendo en riesgo su vida.
La rutina del protagonista dio un giro inesperado cuando decidió atender a una paciente después de horario. Al ver la cara de preocupación con la que se presentó, no le dejó más opción que parar la oreja y descubrir cuál era el motivo que perturbaba la tranquilidad de Paula Vanussi.
La visita de Paula tenía un motivo muy particular, el cuerpo de su padre quien era un empresario, millonario y muy poderoso, fue hallado sin vida en un descampado. La causa de la muerte era clara, fue apuñalado hasta morir desangrado.
Pero lo que más desconcertó al psicoanalista, fue que ella le comentó que su hermano Javier Vanussi era el principal sospechoso del asesinato, quien luego del hecho fue internado en un centro de rehabilitación, en donde era monitoreado constantemente por profesionales debido a un diagnostico en su condición psicológica.
Luego de haberlo pensado durante mucho tiempo, decidió presentarse esa noche y le solicitó al profesional que firme un acta de inimputabilidad para que su familiar continúe recluido en el lugar en el que se encontraba y así evitar que lo trasladen a una prisión.
Pablo se comprometió a revisar el caso y ratificar con su firma la enfermedad psicológica que atravesaba el hermano de Paula, pero había algo en la historia que no le cerraba y eso fue suficiente motivo para mover cielo y tierra para saber la verdad de lo sucedido.
A medida que avanzaba en su investigación, fue descubriendo información delicada sobre el caso y en vez de aclarar sus dudas, aparecían nuevas cuestiones que no le permitían abandonar su búsqueda de la verdad. Pero no todo era color de rosa, al parecer Roberto Vanussi manejaba negocios turbios y las averiguaciones que hacía Pablo incomodaban a personas que en el pasado se vincularon de alguna manera con el difunto, ya que en el caso de que esta información saliera a la luz, varios se verían comprometidos e implicados en actos ilegales. Estas personas no tuvieron ningún problema en ponerle piedras en el camino y así evitar aparecer en el radar.
El camino de Pablo para descubrir la verdad de lo sucedido, hizo que se vincule con el resto de la familia, conociendo así sus lados buenos y los otros no tan buenos. Además, recorrió varios kilómetros junto a su amigo José, alias el “Gitano”, quien lo apoyó en gran parte de la investigación.
Así, por unas semanas dejó el trabajo que tanto amaba de lado, y con ese tiempo, pudo entrevistar a policías, abogados, jueces, y a la familia Vanussi, entre otros, con tal de saciar su necesidad de conocer cuál era la verdadera historia detrás del asesinato de Roberto Vanussi.
¿Podrá Pablo Rouviot ver más allá de lo que tiene enfrente de él para poder llegar al fondo de todo el asunto sin correr aún más riesgo del que ya corría?
Este libro no solo llegó a récords en ventas de las librerías de todo el país alcanzando un piso de más de 120 mil ejemplares vendidos, sino que también tuvo su adaptación en las salas de cine debido a su gran éxito.
En el año 2017 aproximadamente 320 mil personas asistieron a las salas de la pantalla grande para presenciar lo que fue otro éxito rotundo para el cine argentino. La película Los padecientes la protagonizaron “Benjamin Vicuña” como Pablo Rouviot y La “China” Suarez como Paula Vanussi, logró posicionarse en el segundo lugar en cantidad de espectadores durante ese año.
Sin dudas, Los padecientes es uno de los mejores libros del escritor y psicoanalista Gabriel Rolón.
Favio Leonardo Casco