El Champions Trophy es el tercer torneo más importante del hockey sobre césped, precedido de los Juegos Olímpicos y del Campeonato Mundial. Este torneo contaba con las selecciones más destacadas del mundo, en donde se disputaba en una fase de todos contra todos y una fase de eliminación directa. En el que Las Leonas, al igual que Países Bajos, obtuvieron 7 medallas de oro liderando este campeonato hasta la actualidad.
El 8 de septiembre de 2001 se llevó a cabo en Amstelveen, Países Bajos, la novena edición del Champions Trophy. Ese ese año lo disputaron las selecciones de Países Bajos, Australia, Argentina, China, España y Nueva Zelanda. En donde Argentina tuvo un arduo camino para consagrarse campeón.
En la primera fecha se enfrentaron a China en un encuentro donde ganaron 2-0 con los goles de Luciana Aymar y Vanina Oneto.
En la segunda fecha se toparon con las anfitrionas Países Bajos, que vencerían al conjunto argentino 2-1, con un gol por parte del combinado argentino de Alejandra Gulla.
En la tercera fecha volvió a levantar cabeza al superar a Australia por 2 a 1, convirtiendo por el lado albiceleste Mercedes Margalot y Cecilia Rognoni.
En la cuarta fecha se midieron ante una floja selección de España, que no pudo cosechar ninguna victoria a lo largo del torneo. Y Las Leonas se impusieon 2-0 con los tantos de Alejandra Gulla y Vanina Oneto.
La quinta y última fecha fue contra Nueva Zelanda donde consiguieron la clasificación a la final con una victoria contundente por 3 a 0 siendo el partido mas accesible de toda la competencia, con los goles de Cecilia Rognoni, Magdalena Aicega y Vanina Oneto para sentenciar la victoria.
Argentina con estos resultados consiguió cosechar 12 puntos quedando segunda y con esto lograron la tan ansiada clasificación a la final donde se volvieron a medir ante la invicta y local selección de Países Bajos que había quedado primera con 15 unidades.
Las Leonas vencieron a las locales 3-2 en un partidazo donde obviamente fueron totalmente visitantes ya que las oponentes eran las anfitrionas del torneo. Las chicas se coronaron campeonas por primera vez en su historia levantando la tan ansiada medalla de oro.
Un dato de color de este trofeo fue que Las Leonas metieron todos los goles de córner corto excepto el tercer gol en la final que sería el único de jugada, de la mano de Karina Masotta que le daría la medalla de oro a su país y a sus compañeras por primera vez en la historia del hockey femenino.
Gracias a la victoria en tierras holandesas, Las Leonas empezaron a ser una selección muy respetada en el mundo del hockey sobre césped. Algunas de las jugadoras de ese torneo y que quedaron para la historia de Las Leonas fueron Luciana Aymar, Karina Masotta, Mariela Antoniska, Alejandra Gulla, entre otras y no menos importante el entrenador Sergio Vigil que consiguió en su paso por la selección 7 medallas: 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
La más importante de todas fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000 ya que seria la primer medalla de Las Leonas y donde desde esos Juegos, se convertirían en lo que son hoy en día.
Agustín Dionisi 2°B T.M