Estefanía Unzu, más conocida en redes sociales como Verdellis, se consagró campeona de los 100 kilómetros de Santander tras superar problemas estomacales y tener que realizar una parada en el transcurso de la carrera. La española finalizó con un tiempo de 8 horas y 10 minutos, y, aunque no superó su marca personal, logró terminar en los primeros puestos.
Verdeliss comenzó en 2008 con un canal de YouTube en el que mantenía al tanto a sus seguidores sobre su amplia familia, la cual se compone de 8 hijos y su esposo. Llegó a alcanzar los 2 millones de suscriptores en su canal. Sin embargo, hace unos años que redujo la frecuencia con la que publicaba en esa plataforma para dedicar su atención a Instagram. Allí, publica con una modalidad más relajada y casual contando sobre su día a día.
Además de ser influencer, se destaca por ser CEO de su propia empresa llamada Green Corners, que comenzó como una marca de ropa infantil y luego se transformó en una marca de productos de cosmética. Nunca se había entrenado para dedicarse al atletismo.
Su entrenamiento comenzó hace más de dos años, en época de post pandemia, con el objetivo de distenderse y trabajar la salud mental y física. Su ejercitación combinaba fuerza y cardio y la mayoría de ellas eran guiadas por su padre, quien es entrenador de atletismo. Mantenía rutinas fijas todos los días, entrenaba en su casa y corría por sus alrededores.
En abril de 2023 fue que la influencer comenzó un desafío por el cual sería caracterizada y reconocida en redes sociales: “12 maratones en 12 meses”. Su objetivo, como su nombre lo indica, era realizar algo que parecía inhumano, correr una maratón por mes durante un año. Empezó con la maratón de Viena, que corrió acompañada de su marido, y logró un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 34 segundos, marca que no tardaría en romper.
Otro de los requisitos del desafío mencionado era no repetir país y correr en los 5 continentes. De esta forma, llegó a correr maratones en Ottawa (03:34:42), Estocolmo (03:27:53), San Francisco (03:38:25), Sunshine Coast (03:16:58), Ciudad Del Cabo (03:20:19), Berlín (03:05:28), Curitiba (03:04:06), Valencia (02:57:10), Bombai (03:10:08), Doha, Tokio (03:06:16).
Por fuera del reto, participó en múltiples maratones adicionales. La primera de ellas fue en Londres, logrando una marca de 02:59:55 en abril del 2024. La segunda fue en San Juan, en julio del 2024, y obtuvo el primer puesto con un tiempo de 03:01:01. En agosto del 2024, disputó su tercera maratón en Hesbaye, donde también salió primera. Tan solo tres días después, improvisadamente, corrió su cuarta maratón en Palencia, mejorando su marca personal a 02:56:45. Y en el mismo mes participó en la Maratón de Helsinki, obteniendo un tiempo de 02:56:57.
En mayo de este año, poco después de la maratón de Londres, incursionó por primera vez en correr 100 kilómetros debutando en el Campeonato de España. Es en este recorrido de ultradistancia que resulta impresionante el hecho de que, siendo su primera vez, se haya consagrado campeona de España logrando un tiempo de 7 horas, 59 minutos y 30 segundos alcanzando la posición 11 incluyendo a los hombres.
También en agosto del año vigente, en pos de seguir desafiándose, decidió afrontar otros 100 kilómetros: “Los 100 kilómetros de Santander”. Estefanía corrió estos 100 kilómetros, aunque esta vez le trajeron aparejadas algunas complicaciones que le impidieron lograr una mejor marca. Por una mala gestión de hidratación, sufrió una descomposición de estómago que le demandó tiempo parar para ir al baño, lo que afectó su ritmo. Sin embargo, obtuvo el primer puesto de mujeres con un tiempo de 8 horas, 10 minutos y 28 segundos.
Mucho se puede especular sobre el futuro de esta reciente atleta, pero por lo pronto ella lo toma como una forma de pasar su tiempo y sin presiones.
Franco García – 2ºA Turno Mañana