La selección Argentina femenina de básquetbol se consagró en el Sudamericano disputado en Santiago de Chile al vencer en la final a Brasil por 84 a 76. Además el conjunto que dirige Gregorio Martínez se clasificó par la AmeriCup al ganar el campeonato de punta a punta sin recibir derrotas.
El seleccionado nacional comenzó con el pie derecho tras vencer por una abultada diferencia ante las canarinhas, por 75-48, el pasado sábado.
Días más tarde, se enfrentó en el clásico rioplatense a Uruguay y la albiceleste también salió victoriosa con una diferencia de 52 puntos, siendo 97-45 el resultado final. Al día siguiente, frente a Bolivia, dio otro paso hacia al título con otra victoria por 80-58.
Previo a la última ronda y ya con el conjunto clasificado, el equipo de Martínez enfrentó a, al que superó con amplitud. Fue con un 81-42 a favor de Las Gigantes.
Ya en semifinales, el quinteto argentino se midió con Venezuela, segunda del grupo B. Con la gran presencia de Chagas (28 puntos en la semifinal) el equipo argentino se impuso por 69-66 y se clasificó a la final, ante la espera de lo que pasaba en la otra llave, donde se encontraba Brasil (vigente campeón) y la sorpresa del torneo, Ecuador.
La final repetía el primer episodio entre Argentina y el equipo brasileño, el cual encontraba mejor posicionada a las abanderadas argentinas y con una Florencia Chagas intratable. Con Gretter (16 puntos convertidos) y grandes participaciones del combinado nacional, el cuadro argentino se impuso por 84-76 y levantó el título sudamericano, cruzando la cordillera. Así se concretó el tercer título de la historia en esta categoría. Lo había conseguido anteriormente en 1948 y en 2018.
Macarena Feijoo, 2B TM